Enlaces para accesibilidad

Ash Carter visita Irak para evaluar lucha contra ISIS


El secretario de Defensa, Ash Carter, habla con las tropas en la base aérea Incirlik cerca de Adana, Turquía.
El secretario de Defensa, Ash Carter, habla con las tropas en la base aérea Incirlik cerca de Adana, Turquía.

La visita de Carter coincide con la intensificación de los esfuerzos iraquís por recuperar Ramadi, la capital de la provincia Ámbar.

El secretario de Defensa, Ash Carter, realizó una visita no anunciada a Irak este miércoles, como parte de un viaje en el que se busca más ayuda en la batalla contra los militantes del grupo Estado islámico.

Se esperaba que Carter se reuniera con líderes iraquís y comandantes para oír sus evaluaciones de la campaña y las ideas sobre medidas nuevas que puedan tomarse.

La visita de Carter coincide con la intensificación de los esfuerzos iraquís por recuperar Ramadi, la capital de la provincia Ámbar, que cayó en manos del grupo Estado islámico desde mayo, pero también con las crecientes señales de que Estados Unidos intensifica su campaña militar con el grupo, que ha reclamado responsabilidad por los ataques en París y en San Bernardino, California.

Este mes, el gobierno de presidente Barack Obama anunció planes para desplegar equipos de fuerzas especiales estadounidenses en Irak para realizar ataques sorpresa contra ISIS en territorio iraquí y sirio.

Carter también visitó Turquía donde urgió mayor apoyo en tierra y en aire para la coalición liderada por Estados Unidos, a la vez que presionó por una mejor seguridad en las fronteras para evitar que más combatientes lleguen a Siria.

En ese sentido, aplaudió el anuncio saudita de una nueva coalición militar islámica de 34 naciones para combatir al terrorismo.

“Parece que esto va mucho en el sentido de lo que hemos venido pidiendo desde hace algún tiempo, que es mayor involucramiento en la campaña contra ISIL por parte de los países árabes sunitas”, dijo Carter.

La alianza en referencia no incluye a Irak, Siria o Irán, el principal rival de Arabia Saudita en la región.

XS
SM
MD
LG