Enlaces para accesibilidad

Estado islámico llama al yihad contra Rusia y EE.UU.


Un miembro del Frente Al-Nusra en la ciudad de Ariha al noroeste de Siria.
Un miembro del Frente Al-Nusra en la ciudad de Ariha al noroeste de Siria.

El grupo Estado islámico por primera vez mencionó a Rusia en sus amenazas yihadistas, y prometió que la guerra en Siria “hará que los rusos se olviden de los horrores vividos en Afganistán”.

"Llamo a los muyahidines (combatientes islamistas) del Cáucaso a apoyar todo lo que puedan al pueblo de Siria. Si el ejército ruso mata a nuestra población, maten a la suya, si mata a nuestros soldados, maten a los suyos. Ojo por ojo", dijo el jede al-Nusra, Abu Mohamad al Jolani, en un mensaje de audio.

Al-Nusra es el brazo sirio de Al Qaida.

Rusia ha concentrado sus bombardeos en el centro y el norte de Siria, donde se encuentra el Frente al-Nusra, sobre todo en las provincias de Idleb y Hama, en las que combatía contra otros grupos islamistas.

El mensaje también alude a un yihad contra “rusos y los estadounidenses”, y califica a Estados Unidos de “débil e impontente” por necesitar, según el líder islámico, la ayuda de Australia, Rusia, Turquía e Irán.

Al Jolani también ofreció más de $3 millones de dólares para quien mate al presidente sirio Bashar al-Assad, y dos por la cabeza del jefe del Hezbolá, Hasan Nasrala.

El portavoz de el Estado islámico confirmó asimismo la muerte del número dos del grupo, Abu Mutaz al Qurashi, en un ataque aéreo estadounidense, el pasado mes de agosto.

XS
SM
MD
LG