Enlaces para accesibilidad

Kerry va a Berlín para discutir espionaje


El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, defiende la expulsión del espía estadounidense.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, defiende la expulsión del espía estadounidense.

Alemania defiende la decisión de expulsar a funcionario de inteligencia estadounidense, pero pusca relanzar las relaciones "en base a la honestidad" y la amistad entre los dos países.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeir y el secretario de Estado, John Kerry, tienen previsto reunirse en Berlin el sábado con el objetivo de revitalizar las relaciones entre ambos países, luego de que el principal funcionario de la inteligencia estadounidense en Berlin fuera invitado a salir el jueves del país.

Steinmeir defendió la decisión de Alemania de expulsar al jefe de estación de la CIA en Berlín, luego de que en menos de una semana se revelara que la inteligencia estadounidense había reclutado a dos alemanes – un agente de inteligencia del BND y un empleado del ministerio de Defensa— para que proporcionaran información a EE.UU.

“Tomar acción era inevitable en mi opinión. Necesitamos y esperamos una relación basada en la confianza” indicó Steinmeir.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que la relación de seguridad e inteligencia con Alemania “es muy importante porque ayuda a mantener seguros tanto a estadounidenses como a alemanes”, pero no quizo comentar la expulsión del funcionario estadounidense.

También recordó que el año pasado el presidente Obama ordenó una total revisión de los procesos de revisión de inteligencia.

Entre tanto, la agencia de noticias Reuters citando al portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dice que la gobernante podría sostener breves conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando ambos asistan a la final de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, el domingo.

XS
SM
MD
LG