Enlaces para accesibilidad

Esperanza para parapléjicos


Utilizando un estimulador electrónico investigadores médicos buscan la forma de reproducir las funciones de la médula espinal.

Un hombre que quedó parapléjico después de un accidente automotriz hace cuatro años da sus primeros pasos.

Gracias a una estimulación eléctrica de su médula espinal y algunos implantes de electrodos, hoy Rob Summers vuelve a caminar.

Los investigadores consideran este proceso como un gran avance, pero al mismo tiempo advierten que hace falta más investigación antes de que el tratamiento esté disponible para otros pacientes paralizados. Aun así es una luz de esperanza para todos.

Rob Summers es un parapléjico que está haciendo historia al sostenerse en sus piernas y dar un par de pasos. Después del accidente por el que atravesó, los doctores le dijeron que nunca volvería a caminar. “Entonces le dije al doctor que obviamente el no me conocía muy bien. Yo voy a caminar de nuevo”, le dijo Summers.

En la Universidad de Lousville, Summers encontró un tratamiento experimental para problemas de la médula espinal.

Los doctores implantaron un diminuto estimulador en la médula espinal, debajo del área afectada.

Cuando el estimulador se enciende energiza los nervios dañados y Summers puede mover su cadera, sus piernas y sus pies.

“Durante cuatro años no pude mover nada y en el tercer día de trabajar con el estimulador pude pararme sobre mis pies independientemente”, explicó.

La profesora Susan Harkema informó estar asombrada del progreso alcanzado y dijo que existe la posibilidad de que Rob Summers y gente como él caminen de nuevo, pero añadió que hay todavía mucho trabajo por hacer antes de que llegue ese día.

XS
SM
MD
LG