Enlaces para accesibilidad

Esperanza de vida sigue estable en EE.UU.


Casi 40 países superan a Estados Unidos en esperanza de vida, según el Banco Mundial. Japón e Islandia lideran la lista con más de 83 años.
Casi 40 países superan a Estados Unidos en esperanza de vida, según el Banco Mundial. Japón e Islandia lideran la lista con más de 83 años.

Según datos del gobierno el promedio de vida puede alcanzar los 78 años y nueve meses y medio, una cifra que se ha mantenido por tres años consecutivos.

Los suicidios y las muertes por sobredosis podrían ser los factores por los cuales la esperanza de vida en Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos tres años.

Así explicó un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el que se indica que la esperanza de vida en EE.UU. puede alcanzar los 78 años y mueve meses y medio.

Las 10 causas principales de muerte se mantuvieron igual: problemas cardiacos, cáncer, enfermedades respiratorias como enfisema y bronquitis, accidentes y lesiones no intencionadas, apoplejía, Alzheimer, diabetes, gripe y neumonía, problemas de riñón y suicidio.

Las autoridades sanitarias establecen la cifra de esperanza de vida todos los años analizando la edad de los ancianos al morir y la causa de su muerte. Se emplean modelos estadísticos para predecir cuánto vivirá la gente nacida ahora si las tendencias actuales se mantienen.

Por lo general la tendencia es que la esperanza de vida en EE.UU. iba en aumento debido a los avances médicos, a las campañas de salud pública, así como mejoras en nutrición y educación por lo que el estancamiento en los últimos años plantea una serie de interrogantes.

Incluso algunos investigadores se preguntan si la esperanza de vida en EE.UU. podría tocar techo debido al problema de la obesidad, pero no existe evidencia que por ahora avale esta premisa.

El informe de los CDC se basa en todos los certificados de defunción de 2014. Se produjeron unos 2,6 millones de muertes, o unas 29.000 más que el año anterior. El aumento refleja el crecimiento y el envejecimiento de la población.

XS
SM
MD
LG