Enlaces para accesibilidad

España: Rey Felipe VI intenta facilitar formación de gobierno


El rey Felipe VI interviene tratando de facilitar la formación de un nuevo gobierno en España.
El rey Felipe VI interviene tratando de facilitar la formación de un nuevo gobierno en España.

El monarca comenzó reuniéndose con representantes de los partidos menores y terminará la semana con el actual presidente, Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI de España comenzó este unes una serie de reuniones con líderes de los partidos políticos españoles tratando de facilitar la formación de un nuevo gobierno.

Las elecciones parlamentarias del pasado 20 de diciembre fueron ganadas por el Partido Popular del actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy, pero al conseguir menos de la mitad de los 350 escaños del Parlamento, no ha conseguido aliarse con ninguno de los otros partidos para formar un gobierno de coalición.

El monarca comenzó reuniéndose con representantes de los partidos menores y terminará la semana con el presidente Rajoy.

Tradicionalmente, el rey invita al ganador de las elecciones a formar gobierno, pero puede optar por otros dirigentes si ellos pueden ofrecer una opción más estable.

El nominado debe ganar un voto de confianza en el parlamento a fin de poder asumir el cargo de jefe de gobierno, pero hasta ahora ningún candidato ha recaudado el apoyo suficiente.

Si el tema no se resuelve en dos meses a partir de la primera votación, se debe convocar a nuevas elecciones.

XS
SM
MD
LG