Enlaces para accesibilidad

España rechaza nuevo partido vasco


El abogado Íñigo Iruin y Rufino Exteberria del descalificado partido Batasuna durante la presentación de Sortu.
El abogado Íñigo Iruin y Rufino Exteberria del descalificado partido Batasuna durante la presentación de Sortu.

La Corte Suprema de Justicia de España rechazó la legalidad de los estatutos presentados por el nuevo partido político vasco 'Sortu'.

La Corte Suprema de España negó estatus legal al recién formado partido político vasco Sortu al considerarlo parte de la organización armada ETA. Esta decisión le impedirá al partido que pretendía ser la alternativa política a la lucha independentista concurrir a las elecciones locales y regionales de mayo de 2011.

El gobierno español pidió de forma explícita a la corte que no legitimara el partido, argumentando que la organización no se ha alejado lo suficiente del grupo terrorista vasco ETA.

El dictamen implica que Sortu queda descalificado para participar en las elecciones regionales vascas de mayo de 2011.

El Tribunal Supremo adelantó a última hora del miércoles su sentencia, que considera a este partido una mera sucesión del partido Batasuna, la formación política proscrita en 2003 por sus vínculos con ETA.

En enero, un mes antes de la presentación de Sortu, ETA declaró un cese el fuego pero el gobierno español lo rechazó de inmediato, argumentando que ETA no prometió deponer las armas. También el recién creado partido se presentó como una formación rupturista con el pasado, que rechazaba toda forma de violencia en el País Vasco, incluida la del grupo separatista.

XS
SM
MD
LG