Enlaces para accesibilidad

España pide extraditar a Cubillas


Las actividades de Arturo Cubillas y sus vínculos con ETA siguen siendo cuestionados por el gobierno español.
Las actividades de Arturo Cubillas y sus vínculos con ETA siguen siendo cuestionados por el gobierno español.

El juez Eloy Velasco insta al gobierno español a que solicite a Venezuela la retirada de la nacionalidad de Arturo Cubillas, presunto miembro del grupo independentista vasco ETA para que pueda ser extraditado y juzgado en España.

La orden de extradición no pudo ser procesada, ya que la constitución venezolana estipula que ningún ciudadano venezolano puede ser extraditado, tal y como informó el embajador de Venezuela en Isaías Rodríguez durante una visita al país vasco.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, está a la espera de que el juez Eloy Velasco pueda cursar la orden de extradición, solicitada por la fiscalía de la Audiencia Nacional española, contra Cubillas, presunto funcionario del gobierno de Hugo Chávez.

Mientras tanto, el embajador de Venezuela en Isaías Rodríguez volvió a acusar a la prensa de la derecha europea, tal como lo había hecho antes el presidente Chávez, en lo que consideran un intento de “descalificar” al mandatario.

El embajador Rodríguez dijo durante una entrevista con Radio Euskadi, que no existe "ninguna sintonía" entre el gobierno de Venezuela y ETA.

También el diplomático dijo que, a su entender, los miembros de ETA no recibieron entrenamiento en Venezuela, o al menos al gobierno no le constaba que "eso se estuviera haciendo". Rodríguez dijo que en caso de ser comprobado, se establecerán responsabilidades tras la investigación que ha encaminado el gobierno de Chávez.

El embajador venezolano descartó la posibilidad de extraditar a Cubillas, porque los ciudadanos venezolanos "no se extraditan", pero dijo que si existen pruebas "contundentes" de que adiestrara a activistas de ETA, sería juzgado.

XS
SM
MD
LG