Enlaces para accesibilidad

España se disculpa con Evo Morales


El presidente de Bolivia, Evo Morales hablando con un intérprete del presidente austríaco, Heinz Fischer, durante la conferencia de prensa en Viena, donde ocurrió el incidente que involucró a España.
El presidente de Bolivia, Evo Morales hablando con un intérprete del presidente austríaco, Heinz Fischer, durante la conferencia de prensa en Viena, donde ocurrió el incidente que involucró a España.

A través de una nota oficial el gobierno de España se disculpó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente generado durante su viaje de regreso de Rusia.

Una nota con una disculpa oficial fue presentada por el gobierno de España a su similar de Bolivia en La Paz, tras el incidente que se registrara durante el vuelo de regreso de Rusia del presidente Evo Morales, en particular durante la escala en Viena con el embajador español ante el gobierno de Austria.

En declaraciones a la prensa el embajador español en Laz Paz, Ángel Vázquez, dijo que lamentaban "sinceramente las incidencias e incomodidades que tuvo que pasar el presidente Morales" y explicó que las "gestiones y procedimientos que se realizaron quizás no fueron los más eficaces", por lo cual "presentamos nuestra excusa".

La disculpa había sido reclamada no sólo por Bolivia, sino por varios países latinoamericanos que integran la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El incidente se produjo el pasado 3 de julio, después de que el avión del presidente Morales no fuera autorizado a volar en parte del espacio aéreo europeo bajo la sospecha de que podía transportar a Edward Snowden.

Con España la molestia de Morales estaba dirigida en particular a la actitud que denunciara del embajador español en Viena, Alberto Carnero, a quien el manadatario boliviano señaló por lo que en su juicio fue un intento de inspección de su avión por parte del diplomático, para verificar si Snowden estaba a bordo.

El embajador de España ante Bolivia, Ángel Vázquez, fue el encargado de presentar la nota de disculpas y manifestar su deseo de que el incidente quedara saldado y recuperar las relaciones por el que en la nota llaman "país hermano".

El presidente Evo Morales también acusó a los gobiernos de Francia, Italia y Portugal por el desvío del evión presidencial a Viena, lo cual en su opinión puso en riesgo su vida.
XS
SM
MD
LG