Enlaces para accesibilidad

España:millones de desempleados


Los "tijerazos" de Rajoy exponen la crisis que afrenta la economía española.
Los "tijerazos" de Rajoy exponen la crisis que afrenta la economía española.

El gobierno español aprobará un segundo paquete de recortes en menos de 6 días.

El Ministerio de Trabajo español anunció este martes que el número de desempleados en España alcanzó un nuevo récord.

Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, señaló que diciembre registró un incremento del 0,04 % de desempleados respecto al mes anterior, situando la cifra total en 4.422 millones de personas sin trabajo.

"Los datos del paro registrado del pasado mes de diciembre confirman el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", dijo Hidalgo.

Los datos son un golpe duro al reciente electo presidente conservador, Mariano Rajoy, que presentó el primer paquete de recortes el 30 de diciembre, el cual subió los impuestos de la renta, congeló los sueldos de los funcionarios y recortó el gasto ministerial.

El líder del Partido Popular espera ahorrar de más de 15 millones de euros con la medida.

Sin embargo, parece que la nueva cifra de desempleo, que a finales de 2011 estaba cerca de un 22% y en más de 45% entre los jóvenes, ha desencadenado preocupación en el nuevo gobierno.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el jueves un segundo paquete de medidas para enfrentar el déficit público. Este sería el segundo “tijerazo” en menos de seis días.

"Las sucesivas reformas incompletas del marco de relaciones laborales que han tenido lugar durante los últimos meses, no terminan de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral”, dijo la Secretaria de Empleo español.

Medios españoles señalan que en la víspera de la festividad de Reyes, el gobierno de Rajoy adoptará reformas económicas para menguar el déficit, pero que las medidas tendrán sorpresa, ya que a menos de un mes de asumir como presidente del gobierno español, Rajoy ha incumplido una de sus promesas electorales: no subir los impuestos.

XS
SM
MD
LG