Enlaces para accesibilidad

Venezuela ejercerá acciones legales contra El País


Uno de los ejemplares que no alcanzaron a retirar de la circulación.
Uno de los ejemplares que no alcanzaron a retirar de la circulación.

Así lo anunció el Ministro de Comunicaciones de ese país quien calificó de "grotesca" la publicación de la foto. Dijo que Chávez sigue evolucionando satisfactoriamente.

El gobierno de Venezuela anunció que ejercerá “las acciones legales pertinentes” contra el diario El País por publicar una supuesta foto del presidente Chávez en el hospital en La Habana, Cuba.

En una declaración leída por el Ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, se critica severamente a la prensa amarillista que él denominó “prensa canalla internacional”.

Dijo que las explicaciones de El País fueron arrogantes con el presidente Chávez y sus familias.

“Lo que ha pasado es grotesco. No hay límite ético que no se haya violado. El daño que se ha hecho es total”, dijo.

Sobre la salud del presidente Chávez, Villegas dijo que la evolución del mandatario es satisfactoria. “El reporte nos ha llenado de optimismo. El presidente ha reaccionado positivamente en su cuadro médico”, pero dijo que no especularán con una fecha de regreso.

Agregó que el presidente Chávez está tomando decisiones y está gobernando y precisó que el gobierno en Venezuela sigue “sólido”.

De otra parte, en una extensa nota publicada en el sitio web de El País, la dirección del medio de comunicación reitera que hubo una grave equivocación y que esa foto jamás se debió publicar.

Relata el texto referenciado que la foto fue vendida con el argumento de que fue tomada por una enfermera que hacía parte del círculo de atención de Chávez en Cuba y que fue enviada a España a través de una supuesta familiar de la espontánea reportera gráfica.

Sin embargo, aclara el periódico, que “El País quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba”.

La negociación de la foto se hizo con la agencia gráfica Gtres Online que ofreció la imagen en la mañana del miércoles por los conductos habituales. No trascendió el valor que se acordó por ese material.

En la misma nota se publican las críticas del gobierno de Venezuela y de dirigentes del chavismo de ese país.

“Nadie crea que la foto es algo casual, los lacayos internos tienen su réplica en el extranjero”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Al final de la nota se reiteran las excusas, se califica solo como un “incidente” el hecho que sigue dando de qué hablar en las redes sociales y se destaca la manera como “actuaron” para superar el inconveniente.

XS
SM
MD
LG