Enlaces para accesibilidad

Campaña para elecciones en Cataluña entran en sus últimos días


Periodistas se apostan frente a la Generalitat, sede del gobierno regional catalán en Barcelona, España, el martes, 19 de diciembre de 2017.

Cataluña realizará elecciones regionales el jueves, dos meses después que candidatos separatistas trataran de declarar la independencia de España, tras un disputado referéndum.

Cataluña en los últimos días previos a elección regional
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El gobierno central español tomó control de la rica región autónoma norteña después que su Parlamento en Barcelona votó por la independencia el 27 de octubre, más de tres semanas después de que el 90 por ciento de los residentes catalanes votaran a favor de la secesión en un referéndum considerado ilegal por el gobierno de Madrid.

Sin embargo, menos de la mitad del electorado participó en esa votación.

Decenas de políticos secesionistas fueron arrestados tras el referéndum y el jefe del gobierno regional, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica para evitar ser arrestado bajo cargos de rebelión y sedición. Puigdemont encabeza la campaña de su partido para la votación del jueves.

Un cartel en las calles de Barcelona muestra a Oriol Junqueras, candidato por el ERC Esquerra Republicana de Cataluña.
Un cartel en las calles de Barcelona muestra a Oriol Junqueras, candidato por el ERC Esquerra Republicana de Cataluña.

Ocho miembros del disuelto gobierno regional y dos prominente activistas continúan en prisión.

La elección del jueves es improbable que genere una respuesta definitiva, mientras las encuestas indican que la votación será dividida entre diferentes partidos, cada uno con posiciones diferentes sobre la independencia de España.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG