Enlaces para accesibilidad

Parlamento catalán entrará en funciones el 17 de enero


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa, en Madrid, el 29 de diciembre.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa, en Madrid, el 29 de diciembre.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el viernes que convocará a la primera sesión del nuevo parlamento catalán el 17 de enero.

Rajoy hizo el anuncio poco más de una semana después de las elecciones parlamentarias regionales en las que volvieron a imponerse los partidos separatistas.

La esperanza de Rajoy es que haya una pronta formación de un "Govern" en Cataluña y que este actúe dentro del marco legal que le permite la Constitución española, la cual garantiza el derecho a la autonomía pero también determina que “la indisoluble unidad española”.

De ser así ha insistido en que el Ejecutivo ofrecerá "toda la colaboración y toda su capacidad de diálogo constructivo y realista".

El gobierno central destituyó al regional y disolvió el parlamento cuando éste votó en octubre declarar a Cataluña una república independiente. Pero Rajoy vio frustradas sus esperanzas de que los separatistas no volverían a obtener la mayoría

Resta por verse si los partidos secesionistas podrán formar gobierno. Ocho de sus 70 diputados electos están prófugos o en la cárcel, entre ellos el destituido presidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas.

XS
SM
MD
LG