Enlaces para accesibilidad

España intenta recuperar credibilidad de sus bancos


El gigante Bankia fue crado a través de la fusión de cajas de ahorro
El gigante Bankia fue crado a través de la fusión de cajas de ahorro

El Gobierno contrata consultoras privadas para examinar a la banca. "Si me quitan mi dinero mato", le dijo una ciudadana al ministro de Hacienda.

España ha anunciado hoy que contratará a dos consultoras privadas para que inspeccionen a sus bancos. La consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman realizarán pruebas de estrés a los bancos españoles evaluando sus balances y su capacidad para resistir a una situación adversa.

En los próximos meses el Gobierno español planea llevar a cabo estudios más amplios sobre la contabilidad y provisiones de los bancos.

Reunión en Roma para luchar contra la recesión

Reunión en Roma para luchar contra la recesión.


España entró en mayo oficialmente en recesión, el Producto Interior Bruto Español (PIB), caerá un 1,8 % este año según el Ministerio de Economía.

En el próximo mes de junio, se reunirán en Roma los líderes de las cuatro grandes economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, para hablar de fórmulas para promover el crecimiento.

Rajoy, inicialmente no estaba invitado a la cita, hasta que el lunes 21 de mayo en la cumbre de la OTAN en Chicago, el primer ministro italiano Mario Monti le abordó en la foto de familia para invitarle.

Esta medida llega después de una semana de especial tensión en la que el Estado tuvo que nacionalizar el cuarto banco del país, Bankia. El gobierno tendrá que aportar unos $9.525 millones de dólares para cubrir los activos inmobiliarios, contaminados por la burbuja del sector que vivió el país en la pasada década.

El Banco de España, supuesto supervisor y garante de la estabilidad financiera, no había, hasta ahora avisado de que la entidad tuviera problemas, y esto ha despertado la desconfianza el sector financiero, fuera y dentro del país.

En Madrid, una ciudadana se acercó por la calle al ministro de Hacienda, para preguntarle si debía sacar su dinero de Bankia. El ministro la tranquilizó diciéndole que su dinero estaba seguro, y la ciudadana le contestó “llevo trabajando desde los trece años y como me quiten mi dinero mato a quien sea”.

Según las declaraciones del presidente del Gobierno español, la canciller de Alemania, Angela Merkel, le ha transmitido su apoyo a este “esfuerzo de transparencia”. Ambos mandatarios se reunieron el domingo 20 de mayo en barco por el río Chicago. Ambos coinciden estos días en la cumbre de la OTAN que se celebra en esa ciudad.
XS
SM
MD
LG