Enlaces para accesibilidad

España espera ayuda de Venezuela


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la derecha en la foto, quien solicitó la ayuda de Venezuela, .
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la derecha en la foto, quien solicitó la ayuda de Venezuela, .

El gobierno de España apuesta por la vía diplomática para conseguir la total colaboración del gobierno de Venezuela en la persecución de miembros del grupo separatista vasco ETA.

En declaraciones a la televisión española, el propio presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la cooperación de las autoridades de Venezuela.

España está investigando la posible presencia de miembros de ETA en Venezuela e incluso el gobierno español le pidió a su par venezolano que responda a la orden de detención de Arturo Cubillas, un miembro de ETA que tiene además ciudadanía venezolana y ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano.

Ambos gobiernos están trabajando a través de las cancillerías para avanzar en un tema que ya ha generado una crisis y cruces de declaraciones meses atrás. El Ministerio español de Asuntos Exteriores, informó de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le transmitió al canciller español, Miguel Angel Moratinos, que Venezuela investiga si Cubillas impartió formación a miembros de ETA en Venezuela en 2008.

La justicia española reveló que dos presuntos miembros de ETA, detenidos hace pocos días declararon haber sido instruidos en Venezuela por el español nacionalizado venezolano, Arturo Cubillas.

Rodríguez Zapatero dijo que "estamos convencidos de que no hay ningún amparo por parte de ningún gobierno del mundo a una banda terrorista", afirmó Zapatero en referencia a los miembros de ETA.

Sin embargo aclaró que "si están en Venezuela, les vamos a traer de Venezuela, y si están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social, la dejarán de tener, y eso se consigue cooperando con el Gobierno de Venezuela", aseguró.

La confesión de los presuntos miembros de ETA desató en Venezuela una "polémica" que se suma a la de marzo, cuando un juez español ordenó la detención de 12 miembros de ETA y las FARC en el marco de una investigación sobre la supuesta colaboración entre ambos grupos.

XS
SM
MD
LG