Enlaces para accesibilidad

Espadas de Star Wars cobran vida


Por años el diseño innovador de las espadas de 'La Guerra de las Galaxias" han sido motivo de inspiración para la tecnología, aunque nadie había sido capaz de crear una espada real a base de luz.
Por años el diseño innovador de las espadas de 'La Guerra de las Galaxias" han sido motivo de inspiración para la tecnología, aunque nadie había sido capaz de crear una espada real a base de luz.

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts construyeron una espada láser como las de la saga de películas de Star Wars.

¿Recuerdan aquellas espadas láser de colores que aparecían en las famosas y aclamadas películas de Star Wars?

Pues bien, un equipo de físicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts lograron construir una espada similar a las que aparecen en la película.

Esta espada, según ha explicado uno de los principales investigadores, resulta de lograr que las moléculas de la luz, los fotones, se junten y se cree una masa de luz.

Los investigadores han logrado crear un tipo especial de medio en el que los fotones interactúan entre sí de forma tan fuerte que se unen como si tuvieran masa propia y se juntan entre ellos para formar moléculas.

Esta capacidad o estadio de los fotones había sido discutido en la teoría en numerosas ocasiones por los expertos, pero nunca se había conseguido.

Para hacer que los fotones se juntaran en una misma molécula, los investigadores usaron átomos de rubidio y una cámara al vacío. Luego usaron láser para enfriar la nube de átomos hasta un nivel próximo al cero absoluto.

Después lanzaron fotones individuales contra esta nube de átomos, y entre la energía del fotón y el cambio de temperatura del medio lograron que los fotones salieran después de atravesar esta nube fría de átomos, unidos en una nueva molécula.

No se sabe muy bien para qué podrá ser usado este descubrimiento, pero podría servir por ejemplo para contar moléculas, ya que el hecho de que los fotones se unan y formen una masa hace el cómputo mucho más sencillo.

O simplemente como una herramienta tecnológica para las películas de ciencia ficción.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG