Enlaces para accesibilidad

2015: Un duro año para la prensa venezolana


La organización ‘Espacio público’ registró diversos actos de intimidación hacia la prensa venezolana e internacional.
La organización ‘Espacio público’ registró diversos actos de intimidación hacia la prensa venezolana e internacional.

La cobertura de filas para adquirir alimentos y medicinas, y la de las elecciones del seis de diciembre fueron las más riesgosas.

Según la ONG ‘Espacio público’, en 2015, en Venezuela, se cometieron actos de intimidación y hostigamientos contra la prensa venezolana.

El grupo afirma que de los 93 actos registrados por intimidaciones y de 56 por hostigamiento verbal, la mayoría se dieron durante la formación de filas para la compra de alimentos.

El informe revela que los actos se dieron para impedir que se tomaran fotos o videos de las largas filas para comprar alimentos o medicinas.

La ONG afirma además que durante las elecciones parlamentarias del seis de diciembre se presentaron violaciones a la libertad de expresión.

Según ‘Espacio público’, se presentaron 31 intimidaciones, 4 amenazas y 3 agresiones durante los comicios.

“El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares”, señala el informe del grupo.

El documento, titulado “Situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela”, recoge un total de 287 violaciones entre enero a diciembre de 2015.

En 2014, la cifra fue de 579 violaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG