Enlaces para accesibilidad

NY Times: Rusos explotaron masacre en escuela de Florida


Cuentas asociadas al gobierno ruso intentaron apropiarse del debate sobre el control de armas tras la tragedia de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida.

Cuentas presuntamente asociadas al gobierno ruso en Twitter y otras redes sociales intentaron explotar las divisiones sobre el control de armas y la violencia armada en Estados Unidos, a penas una hora después de la tragedia en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, según un reporte de The New York Times publicado el martes.

De acuerdo al periódico, las cuentas, algunas automatizadas y manejadas por “bots” —como se conocen a los robots informáticos—intentaron apropiarse del debate en las redes sociales creando hashtags como #gunreformnow (reforma a las armas ahora) y #Parklandshooting para generar una mayor división entre los estadounidenses.

De acuerdo a expertos citados por el periódico, se trata de cientos de cuentas en Twitter que antes han sido asociadas a la campaña de desinformación rusa que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

En el pasado, esas cuentas crearon tuits y videos conspirativos en YouTube, grupos de interés en Facebook y otras redes sociales para promover noticias falsas sobre Hillary Clinton y noticias favorables para Donald Trump.

El viernes, el fiscal especial Robert Mueller acusó a 13 ciudadanos rusos de montar una masiva campaña en las redes sociales para ayudar a Trump a ganar la elección presidencial de 2016, sin que hasta ahora se haya probado que la campaña de Trump en sí coludió en ese esfuerzo.

“Los acusados supuestamente llevaron a cabo lo que llamaron guerra de información contra Estados Unidos, con la declarada meta de generar desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general”, dijo Rod Rosenstein, vicesecretario de Justicia de Estados Unidos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG