Enlaces para accesibilidad

Dep. de Estado: Escudo antimisiles es por "mal comportamiento" de Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

Al igual que el sistema de misiles Patriot, el objetivo del THAAD es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance.

El departamento de Estado confirmó este martes el despliegue de un sistema "defensivo" en Corea del Sur debido al "mal comportamiento" de Corea del Norte, que lanzó al menos cuatro misiles balísticos, tres de los cuales aterrizaron a 350 km. de Japón.

Estados Unidos desplegó los primeros elementos de su sistema de defensa antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD), un día después de la provocación de Corea del Norte.

“Tenemos muy claro que el THAAD es un sistema defensivo y la razón por la que estamos llevando a cabo su implantación con Corea del Sur es debido al continuo “mal comportamiento” de Corea del Norte, que continúa realizando ejercicios y pruebas que francamente no sólo amenazan la estabilidad de la península, sino de la región e incluso la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el portavoz interino del departamento de Estado, Mark Toner.

El año pasado, Washington y Seúl acordaron acelerar el despliegue del escudo antimisiles estadounidense ante el incremento de los ensayos norcoreanos y el desarrollo de sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El jefe del Comando del Pacífico, Harry Harris, dijo que los elementos del THAAD fueron desplegados para cumplir con los compromisos de la alianza con Corea del Sur y para ayudar a defender a los soldados estadounidenses en la región, los aliados estadounidenses y la nación americana.

Por su parte, el departamento de Estado aclaró que "esto no es una amenaza para China o cualquier otro poder en la región, es un sistema defensivo y será implementadopor el comportamiento provocativo de Corea del Norte".

El sistema THAAD podría estar listo en abril, según el ejército surcoreano.

Al igual que el sistema de misiles Patriot, el objetivo del THAAD es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance en la etapa final de su recorrido, indicó el ejército estadounidense en un comunicado.

El THAAD es una batería de 48 misiles en lanzadores móviles que utiliza poderosa tecnología de radar y rayos infrarrojos para interceptar misiles dentro de un rango de 200 km, mientras están en su fase de descenso.

Kim Jong Un

El anuncio de THAAD surgió cuando el servicio de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA, dijo que el líder Kim Jong Un supervisó personalmente el lanzamiento de los misiles balísticos de mediano alcance el lunes, tres de los cuales volaron unos 1.000 kilómetros y aterrizaron sólo 300-350 km de la península de Oga en la prefectura de Akita.

KCNA dijo que los lanzamientos de misiles del lunes fueron parte de un simulacro para probar las capacidades de artillería para atacar las bases militares estadounidenses en Japón.

Pyongyang había repetido anteriormente sus amenazas habituales de tomar "medidas de represalia fuertes" después de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran simulacros militares conjuntos la semana pasada para poner a prueba su disposición defensiva frente a posibles agresiones del Norte.

Trump ofrece apoyo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, para reiterar el apoyo estadounidense a su aliado y enfatizó la necesidad de adoptar medidas firmes para hacer frente al continuo incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohibió a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y desde entonces ha impuesto una serie de sanciones económicas cada vez más severas a Pyongyang por seguir violando estas restricciones.

El Consejo se reunirá el miércoles a petición de los Estados Unidos y Japón para discutir las continuas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de Corea del Norte. En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó las más recientes pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, que "socavan gravemente la paz y la estabilidad regionales".

Trump anteriormente llamó al primer ministro japonés Shinzo Abe para reafirmar la alianza de Estados Unidos con Japón y condenar las pruebas de Corea del Norte como una amenaza para la seguridad regional.

"El presidente Trump me dijo que Estados Unidos estaba con Japón al 100 por ciento, y que quería que sus comentarios fueran comunicados al pueblo japonés", dijo Abe en su residencia. "Dijo que quería que confiáramos en él, así como en Estados Unidos, el 100 por ciento”.

La oposición china

Algunos candidatos presidenciales progresistas de Corea del Sur han dicho que los beneficios de seguridad que brinda el THAAD se verían contrarrestados por el deterioro de la relación con naciones vecinas como China y Rusia.

"China se opone firmemente al despliegue del THAAD", dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores en una rueda de prensa rutinaria. "Definitivamente tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar nuestros propios intereses de seguridad. Todas las consecuencias derivadas de eso pesarán sobre Estados Unidos y (Corea del Sur. Una vez más instamos con firmeza a las partes implicadas a detener el proceso de despliegue y evitar más avances en ese camino erróneo".

La oposición de Beijing al escudo antimisiles ha generado protestas en contra de una cadena de tiendas minoristas surcoreanas, Lotte, que acordó proveer uno de sus campos de golf en el sur de la península coreana para instalar el THAAD.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG