Enlaces para accesibilidad

Escocia realizaría referéndum para separarse del Reino Unido


La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, intenta convocar un nuevo referéndum para sacar a su país del Reino Unido.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, intenta convocar un nuevo referéndum para sacar a su país del Reino Unido.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dio un paso más para separar a su país del Reino Unido al anunciar el lunes que piensa comenzar el proceso legal para realizar un nuevo referéndum para la independencia de los escoceses.

En una conferencia de prensa en Edimburgo, Sturgeon dijo que es “correcto” darle a los escoceses la oportunidad de expresar su opinión tras el Brexit, la votación del año pasado por la cual el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea.

Sturgeon dijo que no estaba preparada para “no hacer nada” mientras el Brexit amenazaba la economía de Escocia y sus vínculos con Europa.

“En breve, no es solo la relación con Europa que está en juego. Lo que está en juego es la clase de país en que nos convertiremos”, dijo Sturgeon.

La primera ministra escocesa indicó que ella quiere que la votación tenga lugar entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Sturgeon indicó que la primera ministra británica conservadora, Theresa May, no consultó con Escocia antes de decidir sobre la brusca separación de la Unión Europea, que no solo significará la salida del bloque europeo sino que también saldrá del mercado único de Europa con grandes consecuencias económicas.

Los escoceses votaron por un margen de 62-38 por ciento para permanecer en la Unión Europea durante el referéndum Brexit.

Escocia eligió permanecer en el Reino Unido en un referéndum realizado en septiembre de 2014.

La última palabra sobre un posible nuevo referéndum depende del parlamento británico. No está claro si la primea ministra Theresa May estará de acuerdo con otra votación sobre la independencia, o intentará bloquearla.

Una encuesta de opinión divulgada la semana pasada apoya la independencia de Escocia en su nivel más alto desde las semanas inmediatas tras la votación por el Brexit.

XS
SM
MD
LG