Enlaces para accesibilidad

Escocia vota por nuevo referéndum independentista


La bandera escocesa y la bandera británica son exhibidas en un comercio en el centro de Edimburgo, Escocia.
La bandera escocesa y la bandera británica son exhibidas en un comercio en el centro de Edimburgo, Escocia.

El Parlamento de Escocia votó el martes para activar un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido, allanando el camino para que la primera ministra del país, quien ocupa el máximo cargo legislativo, pida al gobierno británico que apruebe tal votación.

La legislatura en Edimburgo votó por 69-59 buscar el apoyo del Parlamento británico, que es requerido, para un referéndum que la primera ministra Nicola Sturgeon quiere realizar dentro de los próximos dos años, antes de que el Reino Unido haya completado su retirada de la Unión Europea.

“El futuro de Escocia debe estar en las manos de Escocia. De eso es de lo que se trata este debate, el futuro de nuestro país. ¿Cómo aprovechamos mejor nuestro potencial como país y superamos los desafíos que enfrentamos?”, dijo Sturgeon.

Los votantes británicos aprobaron por estrecho margen el año pasado el Brexit, un referéndum para salirse de la Unión Europea, un bloque de 28 naciones, basado en votos emitidos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Pero casi dos terceras partes de los votantes escoceses eligieron permanecer en la Unión Europea.

Desde entonces, Sturgeon ha insistido en que la independencia es la única forma de que Escocia mantenga su relación formal con la Unión Europea.

Los votantes escoceses votaron en contra de la independencia de Londres en un referéndum hace tres años, pero eso fue meses antes de que comenzaran las discusiones sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Londres comenzará el proceso formal para salir de la UE el miércoles.

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que no apoyará una nueva votación en Escocia hasta que Gran Bretaña haya salido formalmente de la Unión Europea, un proceso de negociación que expertos dicen podría llevar varios años.

XS
SM
MD
LG