Enlaces para accesibilidad

Escasez de gasolina se extiende a capital de Venezuela


Venezuela: Escasez de gasolina se extiende a Caracas y podría mantenerse por más tiempo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

La capital de Venezuela había estado exenta de las filas y el racionamiento del combustible, pero esta semana, conductores consultados por la Voz de América, advirtieron que se han encontrado con gasolineras cerradas.

Víctor Quintero trabaja como mototaxista en Caracas pero, esta semana, dice que su labor se ha visto complicada por las filas para surtirse de combustible.

"He pasado por más de cinco estaciones y en todas hay cola. No es habitual que eso pase en Caracas (...) No deberíamos estar así. Somos un país exportador de petróleo”, relató Quintero a la Voz de América.

La escasez de combustible en Venezuela se extendió hasta la capital del país, que había estado exenta de las filas y el racionamiento.

Durante todo 2019, al menos 18 de los 24 estados de Venezuela han experimentado escasez de gasolina, a pesar de que Venezuela es un país exportador de petróleo y miembro fundador de la OPEP. Los residentes de Caracas temen que las restricciones para comprar combustible se mantengan por más tiempo.

“Recorrimos aproximadamente como unas 6 (estaciones de servicio) y el tiempo de espera acá fue como unos 25 minutos. Por lo regular, tratar de, en las estaciones de servicio donde uno ve que hay gasolina, aunque el tanque no esté vacío, echar ¿Por qué? Se consiguen muchas estaciones sin poder abastecer”, afirmó por su parte Edward García, otro ciudadano consultado.

Marvis Arroyo recordó que: "siempre la situación se asimilaba en las ciudades. Pero en Caracas muy poco pasaba. Estoy viendo que aquí en Caracas se está haciendo difícil en varias bombas de la ciudad".

Especialistas consultados por VOA advierten que la situación podría empeorar, pues de las siete refinerías instaladas en el país, solo dos están operativas y trabajan al 10% de su capacidad

"El país ha estado dependiendo de tanqueros que vienen de otras partes. Cada vez hay menos tanqueros que quieren venir a Venezuela por el tema de las sanciones y está llegando gasolina probablemente organizado por Rosneft rusa", afirma el economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy.

Gobernadores oficialistas de algunos estados de Venezuela dicen que se están tomando las medidas para mejorar el abastecimiento de gasolina. Pdvsa no se ha pronunciado sobre la escasez registrada en la capital venezolana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG