Enlaces para accesibilidad

Escalera mecánica para los pobres


Luis Hernesto Holguín y su hermana Resfa Holguín hacen uso de las primera escalera mecánica al aire libre del mundo.
Luis Hernesto Holguín y su hermana Resfa Holguín hacen uso de las primera escalera mecánica al aire libre del mundo.

Niños con sus mamás, los abuelos y hasta los adolescentes enamorados subirán y bajaran los casi 384 metros de escaleras eléctricas entre el centro de Medellín y la Comuna 13.

Más de 12.000 habitantes de la Comuna 13 de Medellín, en Colombia, han tenido que subir por años cientos de escalones que conectan la zona con el centro de la urbe.

Pero desde ahora, uno de los barrios considerados más pobres y violentos de la ciudad cuenta con una escalera eléctrica al aire libre dividida en seis secciones y que asciende cerca 384 metros, equivalentes a un edificio de 28 pisos.

El alcalde saliente Alonso Salazar Jaramillo dijo que el proyecto es el primero de este tipo en el mundo y es dirigido a las personas con menos recursos.

“Este debe ser un símbolo de ciudad, de transformación y de paz para la Comuna 13”, expresó Salazar en el acto de entrega.

En un comunicado, la alcaldía indicó que el costo total de la obra fue de casi $6,7 millones de dólares.

Según la agencia The Associated Press, el alcalde señaló que autoridades de Río de Janeiro, Brasil, visitarán Medellín para “mirar este sistema de escaleras para aplicarlo allá en las favelas".

“Miami Colombiano”

En los años ´80, la ciudad era conocida como la capital mundial de los asesinatos y el capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, centralizaba sus operaciones de tráfico de droga desde la ciudad.

Pero en los últimos años, Medellín se ha convertido para los locales en el “´Miami colombiano”. Lidera en crecimiento económico, cuenta con un moderno sistema de metro y tranvía y organiza ferias de promoción y turismo.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia señala que en 2011, la economía del departamento y en especial de la ciudad, mostró fortaleza ante el debilitamiento de los países desarrollados.

El organismo pronosticó un crecimiento de 5%, el cual se mantuvo y fue sustentado por la dinámica interna y las exportaciones.

XS
SM
MD
LG