Enlaces para accesibilidad

Escalada de tensiones comerciales EE.UU. - China afecta mercados


El operador Ryan Falvey en la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 9 de mayo de 2019. Las pérdidas en los mercados bursátiles de EE.UU. han entrado en su segunda semana a causa de una disputa comercial con China.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes en Wall Street, extendiendo por segunda semana las pérdidas del mercado mientras los inversores buscan protegerse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones y el índice Standard & Poors 500 bajaron más de 2% cuando los inversores vendieron acciones comercialmente sensibles. Los productores de microprocesadores lideraron la caída en el sector tecnológico, mientras los fabricantes de equipo pesado de agricultura Deere y Caterpillar encabezaron las pérdidas en el sector industrial.

Las más grandes economías del mundo parecían camino a resolver una disputa comercial que ha elevado los precios para los consumidores y ha afectado los márgenes de ganancias para las corporaciones. La confianza de los inversores de que las partes estaban cerca de alcanzar una solución había ayudado al mercado a tener su mejor comienzo de año en décadas. Pero esas esperanzas se desvanecieron y fueron reemplazadas por preocupaciones de que la guerra comercial puede mermar lo que de otra manera es una economía mayormente saludable.

Analistas han advertido que un fracaso en las conversaciones de comercio y el deterioro en las relaciones perjudicaría las perspectivas económicas en Estados Unidos y en China.

Poco después de las 2 p.m. del lunes (hora del Este de EE.UU.), el Dow Jones perdía 627,48 puntos o 2,42%, el S&P 500 caía 68,68 puntos o 2,38% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía 246,07 puntos o 3,11%.

Las acciones de Boeing y Apple son las que más caen en el Dow, porque una parte significativa de sus ganancias proviene de China y son las que más perderían si la guerra comercial continúa.

El S&P 500 registra su peor semana desde diciembre, pero sigue todavía considerablemente alto para el año.

El Nasdaq cayó 3.3%, en camino a su mayor pérdida diaria del año.

Las acciones tecnológicas están sufriendo las mayores pérdidas. Apple cayó un 5,4% y Cisco cayó un 3,9%. Los fabricantes de chips y otras compañías de tecnología han advertido que la incertidumbre sobre el resultado de la guerra comercial está provocando una desaceleración en los pedidos.

Las acciones bancarias también cayeron bruscamente. Bank of America perdió un 4% y JPMorgan Chase cayó un 2,4%.

Las participaciones en acciones seguras fueron las únicas ganadoras, ya que los operadores intentaron reducir su exposición al riesgo. Los servicios públicos fueron el único sector que subió en el mercado de valores, y los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos, que se consideran inversiones ultra seguras, aumentaron considerablemente, lo que provocó una caída en los rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,40% desde 2,45% el viernes por la noche.

Los mercados de ultramar también cayeron. Los índices europeos bajaron un poco más del 1%. En Asia, el índice Shanghai Composite cayó un 1,2%. El índice Nikkei 225 de Japón cedió un 0,7% y el Kospi de Corea del Sur cayó un 1,4%.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeron el viernes sin acuerdo y con el aumento por parte de Estados Unidos a los aranceles a la importación de 200 mil millones de dólares de productos chinos a un 25% desde el 10%. Los funcionarios también dijeron que se estaban preparando para ampliar los aranceles para cubrir otros 300 mil millones de dólares en bienes.

El lunes, China anunció aumento de aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Analistas advierten a los inversores prepararse para un mercado de valores más volátil mientras la disputa se profundiza. Muchos todavía tienen confianza de que eventualmente se logre un acuerdo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG