Enlaces para accesibilidad

Nueva York: Gran jurado exonera a policía


Eric Garner murió en las afueras de una tienda tras ser arrestado por supuestamente estar vendiendo cigarrillos sueltos en Nueva York.
Eric Garner murió en las afueras de una tienda tras ser arrestado por supuestamente estar vendiendo cigarrillos sueltos en Nueva York.

Departamento de Justicia anuncia investigación por posibles abusos a los derechos humanos en la muerte de Eric Garner, quien falleció tras ser reducido violentamente por un policía.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, anunció una investigación del Departamento de Justicia sobre la posible violación a los derechos humanos en el caso de la muerte de Eric Garner.

El anuncio llega tras la decisión de un gran jurado en Staten Island de no presentar cargos penales contra el policía blanco de la ciudad de Nueva York que arrestó a Eric Garner, quien murió posteriormente tras ser reducido violentamente, informó el New York Times.

El oficial Daniel Pantaleo utilizó una llave de presa para reducir a Garner, quien murió en julio por asfixia.

El fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que el gran jurado no encontró "causa razonable” para presentar cargos contra Pantaleo.

El gran jurado podría haber considerado una serie de cargos, desde el asesinato a un delito menor, como imprudencia temeraria.

“Estoy realmente asombrado basado en la evidencia de la cinta de video y el médico forense, que este gran jurado no podría acusar de nada en este momento”, dijo el abogado de la familia de Garner, Jonathan Moore.

El anuncio se hace menos de dos semanas después de que un gran jurado en Ferguson, Missouri, negase presentar cargos contra un oficial blanco que disparó fatalmente al menor Michael Brown.

En Nueva York, el gran jurado evaluó la evidencia, incluyendo un video grabado por los testigos de la violenta detención de Garner.

La acusación formal se consideró sólo contra Pantaleo, quien testificó el 21 de noviembre según su abogado, Stuart London. Los otros oficiales que participaron en la detención no fueron considerados.

La llave que aplicó Pantaleo en la detención de Garner está prohibida por las propias directrices del Departamento de Policía. Los oficiales sospecharon que Garner vendía cigarrillos sueltos en la calle, cerca de la terminal de ferry de Staten Island.

El oficial Pantaleo fue despojado de su arma y su placa.

La noticia ha motivado una serie de protestas en Nueva York, específicamente en Times Square.

Holder pidió a los manifestantes que protesten en forma pacífica.

El presidente Barack Obama recordó que el gobierno está instalando un afuerza de tarea para entregar recomendaciones sobre cómo aumentar la confianza entre la policía y las comunidades.

"Vamos a tomar medidas específicas para mejorar la formación y el trabajo con los gobiernos estatales y locales a la hora de la actuación policial en las comunidades de color. Vamos a ser escrupulosos en la investigación de los casos en los que estamos preocupados por la imparcialidad y la rendición de cuentas que está ocurriendo", añadió Obama.

XS
SM
MD
LG