Enlaces para accesibilidad

Erdogan habló con Trump acerca de crear una "zona de seguridad" en Siria


La conversación telefónica entre el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense Donald Trump se produjo en la noche del lunes 14 de enero de 2019, en medio de las tensiones entre los dos países por el tema de Siria.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el martes que discutió con su homólogo estadounidense Donald Trump acerca de una zona segura que establecerá su país en Siria, durante una charla por teléfono que catalogó de positiva.

La conversación se produjo el lunes en la noche, un día después de que Trump amenazó a Turquía con una devastación económica si las fuerzas turcas atacan a la milicia kurda respaldada por Washington que operan en la zona. Turquía había informado sobre la conversación en un comunicado.

"El tema de la zona segura, incluida una zona segura a lo largo de las fronteras de Turquía que formaremos nosotros, un tema que he mencionado desde la era de (Barack) Obama, fue reiterado", dijo Erdogan a los miembros de su Partido AK en el parlamento, según un video divulgado por la agencia Reuters.

Erdogan dijo luego a reporteros que la zona podría extenderse más allá de las 20 millas, pero no ofreció detalles.

El tono entre las autoridades de Turquía y Estados Unidos ha ido subiendo desde que Trump anunció la salida de unos 2.000 efectivos estadounidenses de Siria.

Trump dijo el domingo en Twitter que Estados Unidos "devastará a Turquía económicamente si ataca a los kurdos", mientras que Ankara ha amenazado desde hace semanas con lanzar una nueva ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo armado kurdo que Turquía considerado "terrorista" pero que Washington apoya en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía aseguró el lunes que no está "intimidada" por las "amenazas" de Trump y que seguirá combatiendo a las milicias YPG.

El comunicado turco había informado el lunes que ambos líderes "abordaron la idea de la creación de una zona de seguridad sin terrorismo en el norte del país".

Las milicias YPG constituyen uno de los principales puntos de discordia entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, y cuyas relaciones se han degradado desde 2016.

(Con información de Reuters y AFP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG