Enlaces para accesibilidad

EPA rechaza cuestionamiento de pesticida relacionado a daño cerebral


Moras en Fairfax, Virginia. 10/7/19. (Foto de Diaa Bekheet).

La Agencia de Protección Ambiental rechazó el jueves un cuestionamiento jurídico clave para un pesticida relacionado con el daño cerebral en los niños, y dijo que los grupos ambientales no habían demostrado que se justificara una prohibición.

La defensa que la agencia hizo del uso de clorpirifos podría sentar las bases para una decisión fundamental de la corte federal sobre si se debe invalidar a la EPA y obligar a su prohibición.

Los científicos dicen que los estudios han demostrado que los clorpirifos dañan el cerebro de los fetos y los niños. El pesticida se ha utilizado a nivel nacional en decenas de cultivos alimenticios, pero California, el estado agrícola más grande del país, y un puñado de otros estados se han movilizado recientemente para prohibirlo.

El verano pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la EPA prohibir todas las ventas del pesticida.

El tribunal decidió reconsiderar esa decisión con una lista de 11 jueces, que le dieron a la EPA hasta este mes para responder a los argumentos de los grupos ambientales para prohibir el clorpirifos.

La EPA bajo la administración de Obama había iniciado una prohibición, pero la agencia revirtió esa decisión poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo.

El jueves, la defensa de la EPA mostró que "mientras la administración de Trump esté a cargo, esta EPA favorecerá los intereses del lobby químico sobre la seguridad de los niños", dijo Ken Cook, jefe de la organización de defensa ambiental del Grupo de Trabajo Ambiental.

En una declaración, la EPA dijo que estaba acelerando por separado una revisión regular de la agencia sobre el uso continuo del pesticida, y esperaba una decisión al respecto mucho antes de la fecha límite de 2022.

La EPA dijo que también estaba hablando con los fabricantes de clorpirifos sobre las restricciones adicionales sobre cómo los agricultores usan el pesticida.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG