Enlaces para accesibilidad

Enviado EE.UU. informa a Afganistán sobre diálogo con talibanes


El enviado de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, compartió los detalles de su última ronda de contactos con los talibanes en Qatar con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El enviado de Estados Unidos para la paz en Afganistán compartió los detalles de su última ronda de contactos con los talibanes en Qatar con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros funcionarios gubernamentales en Kabul, dijo el lunes un comunicado de la oficina del presidente.

Según la nota, Zalmay Khalilzad dijo que discutió un acuerdo de alto el fuego con los talibanes aunque por el momento no hay avances en ese sentido. Khalilzad no confirmó el contenido del comunicado y la embajada de Estados Unidos no realizó comentarios de inmediato.

Los talibanes perpetran ataques casi a diario contra las fuerzas afganas, causando decenas de víctimas cada semana. Su ofensiva no se ha ralentizado pese al duro invierno afgano y la milicia radical controla ahora casi la mitad del país.

Lea: Afganistán: Suicida talibán mata a 4 personas, deja más de 100 heridos en Kabul.

Esto hace que un posible acuerdo de paz sea cada vez más urgente. Como parte de los esfuerzos de Washington para terminar con su guerra más larga, Khalilzad se reunió con los talibanes en varias ocasiones en los últimos meses, la última de ellas la semana pasada en Qatar, donde el grupo tiene una oficina política. Estados Unidos invadió Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para derrocar a los talibanes, que daban refugio al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

La oficina de Ghani dijo además que los talibanes pidieron la salida de las tropas extranjeras del país, algo en lo que tampoco se llegó a un acuerdo.

El comunicado parecía querer atenuar las declaraciones efectuadas por Khalilzad la semana pasada, que reportó “avances significativos” en el dialogo.

Durante su reunión con Ghani el domingo, Khalilzad rechazó las informaciones publicadas por los medios que indicaban que discutió con los talibanes la formación de un gobierno interino en el país, agregó la nota. La oficina presidencial apuntó que el enviado no tiene autoridad para discutir esos asuntos, sino que su objetivo es facilitar el dialogo entre afganos, es decir, las conversaciones directas entre los talibanes y Kabul.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG