Enlaces para accesibilidad

Enviado de Obama explicó acuerdo militar con Colombia


Christopher McMullen, subsecretario de Asuntos Andinos y del Cono Sur, continúa su gira por América del Sur para detallar los alcances del acuerdo entre EE.UU. y Colombia. Según dijo, el tratado no implica instalar nuevas bases en suelo colombiano.

El subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, estuvo reunido con el canciller uruguayo Gonzalo Fernández para hablar sobre el acuerdo militar que facilitará a Estados Unidos el acceso a siete bases colombianas.

McMullen explicó que se trata de “un acuerdo macro de seguridad con Colombia, para luchar contra las FARC, el narcotráfico y otros grupos armados”, según el periódico El País.

Asimismo, dijo que le explicó al canciller uruguayo que este fue un tratado acordado desde hace muchos años y que no implica instalar nuevas bases sino acceder a las bases colombianas “para un objetivo muy específico”.

“No estoy aquí para convencer a nadie, sino para dar detalles de este acto”, dijo McMullen, según citó El País.

El funcionario del Departamento de Estado estuvo en Brasilia antes de visitar Montevideo y luego irá a Buenos Aires para brindar más información acerca del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que ha causado preocupación entre varios países de la región.

Los gobernantes de Venezuela, Ecuador y Bolivia fueron los más críticos con respecto al tratado.

El martes, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su gobierno se preparaba para romper las relaciones diplomáticas con Colombia y consideró que “vientos de guerra soplan en la región”.

El comentario fue tildado de irresponsable por McMullen.

"Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio", dijo el funcionario estadounidense tras reunirse con el canciller uruguayo, según citó AFP.

El viernes se realizará en Bariloche, Buenos Aires, una reunión extraordinaria de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar el acuerdo entre Colombia y EE.UU.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anticipó el martes que presentarán una propuesta “bien interesante” sobre el tratado militar que será analizada por la comisión de Defensa de Unasur.

XS
SM
MD
LG