Enlaces para accesibilidad

Enviado de la ONU a Venezuela se reúne con presidente interino Juan Guaidó


El enviado de la ONU inició su visita de tres días este lunes con un encuentro con el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza. FOTO: Álvaro Algarra - VOA.
El enviado de la ONU inició su visita de tres días este lunes con un encuentro con el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza. FOTO: Álvaro Algarra - VOA.

El presidente encargado de venezolana, Juan Guaidó, se reunió este martes con el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, quien busca conocer de primera mano la situación humanitaria que atraviesa la nación suramericana.

El encuentro ocurrió en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de la capital. Si bien Lowcock no ofreció declaraciones, Guaidó aseguró a los medios a su salida que la visita de Lowcock es un reconocimiento a la crisis que padece el país.

“Tenemos a la persona más importante de la ONU en materia de emergencia humanitaria en este momento en el país, no es que hay un reconocimiento implícito de la crisis. Hay una obviedad de que estamos enfrentando una emergencia humanitaria que está a punto de convertirse en una catástrofe”, afirmó Guaidó.

En la reunión estuvieron presentes el primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, los diputados Edgar Zambrano y Stalin González, y una comisión de parlamentarios, además de otros representantes de las Naciones Unidas.

El también presidente del parlamento resaltó que su rol no es solo atender a los venezolanos, sino tratar de apalear la emergencia y la crisis con la ayuda de instituciones internacionales como la dirigida por Lowcock.

De acuerdo con Guaidó, los representantes de las Naciones Unidas le expresaron su preocupación por cómo se implemente parte de la ayuda conseguida al país y conseguir más fondos.

“Con lo que manejó la ONU todo el año, no alcanza ni siquiera 3% o 7% de la emergencia producto de la dimensión de la crisis”, afirmó.

En declaraciones a los medios, el primer vicepresidente Zambrano indicó que la visita de Lowcock significa “que hay problemas en Venezuela”.

“Cuando estos organismos internacionales se apersonan, es porque tenemos problemas en el país. Problemas de derechos humanos, problema del derecho a la vida, problema de las libertades”, agregó.

El diputado señaló que el encuentro muestra una vez más la voluntad política de la oposición venezolana para solucionar la crisis.

“El problema del país se resuelve con la política y la política tenemos que implementarla en todos los escenarios. Las visitas de organismos internacionales forman parte de la voluntad del parlamento venezolano, forma parte de la voluntad y la disposición del pueblo venezolano, para resolver la crisis”, indicó.

Por su parte, el diputado Ángel Medina, aseguró a la Voz de América que este encuentro revela la preocupación de las Naciones Unidas por Venezuela y marca el inicio de un proceso para lograr la apertura de un canal humanitario.

“Creemos que lo que está padeciendo Venezuela es una crisis humanitaria sin precedente, una crisis humanitaria compleja que ha puesto a los venezolanos en extrema necesidad”, explicó el parlamentario.

El enviado de la ONU inició el lunes su visita de tres días con un encuentro con el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza. Según la cancillería, los funcionarios conversaron sobre “el plan de asistencia técnica humanitaria entre Naciones Unidas y el Gobierno venezolano”.

La visita del subsecretario fue anunciada por la ONU el viernes pasado. En junio de este año, Caracas también recibió la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Al respecto, el diputado oficialista Hugbel Roa aseguró a la VOA que para ellos es importante que la ONU "esté evaluando la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela".

"Ojalá que la Organización de las Naciones Unidas que ayude a que esa oposición golpista, esa oposición que no quiere entrar dentro del marco de la racionalidad, se atreva de verdad a buscar los canales democráticos, indicó.

Por su parte, Ricardo Sanguino, también parlamentario oficialista, indicó a la Voz de América que esta visita tiene que ver con "las relaciones para ir resolviendo los aspectos humanitarios, y cómo ha venido haciéndose, la obtención de ciertas ayudas".

Colaboración: Luisana Solano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG