Enlaces para accesibilidad

Pérez Molina: Reunificación familiar “no tiene precio”


Pérez Molina: "Guatemala está haciendo su mejor esfuerzo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:13 0:00

Pérez Molina: "Guatemala está haciendo su mejor esfuerzo"

En entrevista con la Voz de América el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina reconoce la buena voluntad de EE.UU. para participar en un plan para frenar la migración ilegal de raíz.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, celebró al anuncio del vicepresidente Joe Biden sobre el programa de asilo que beneficiará a los niños centroamericanos que se encuentran en sus países "porque no solo es un tema de reunificación familiar sino también de derechos humanos".

“Creemos que medidas como éstas donde se permite que un niño se reúna con su papá o su mamá, con su familia, eso no tiene precio. Nosotros no solo recibimos bien la noticia sino consideramos que es una muestra de respeto al derecho de los guatemaltecos y de todas las personas”, expresó a la Voz de América el presidente Pérez Molina.

Sobre el plan presentado para la “Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, el presidente de Guatemala afirmó que se han fijado los lineamientos y ahora ingresarán a una segunda fase.

“Este es un paso más que damos, pero nos queda camino por recorrer. Hemos solicitado al presidente del BID que participe a través de una secretaría técnica para dar seguimiento a lo que se viene como es el financiamiento del plan, evaluar los costos y luego continuar con la ejecución”, explicó el mandatario.

Sobre la cantidad de dinero ofrecida por el gobierno estadounidense para la implementación del plan, el presidente Pérez Molina dijo que no era el momento para hablar de dinero, pero que seguía en pie la propuesta que hicieran al presidente Barack Obama de asignar a los países centroamericanos en cuestión, Guatemala, El Salvador y Honduras, el 10% de los 20 mil millones de dólares que EEE.UU. asigna para el control de la frontera.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG