Enlaces para accesibilidad

Familiares de ejecutivo de Citgo preso a Maduro: "Abra su corazón"


La Voz de América entrevistó a Dennysse Vadell, Verónica Weggeman y Cristina Vadell, esposa e hijas de Tomeu Vadell, uno de los ejecutivos de Citgo presos en Venezuela desde 2017, por presuntos cargos de corrupción.
La Voz de América entrevistó a Dennysse Vadell, Verónica Weggeman y Cristina Vadell, esposa e hijas de Tomeu Vadell, uno de los ejecutivos de Citgo presos en Venezuela desde 2017, por presuntos cargos de corrupción.

La esposa e hijas de Tomeu Vadell, -uno de los directivos de Citgo detenidos en Venezuela desde el 2017-, han pedido al presidente en disputa Nicolás Maduro que "abra su corazón", en la certeza de que su familiar "es inocente" y debería ser liberado "inmediatamente" al igual que el resto del grupo.

Vadell es parte del caso conocido como "Los seis de Citgo", la compañía petrolera subsidiaria de PDVSA en Houston que está en el centro de la disputa entre Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó.

El grupo está acusado entre otros de presuntos cargos de malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita.

Lea: ¿Qué es CITGO, la petrolera en medio de la batalla por el poder en Venezuela?.

En entrevista con la Voz de América, la esposa de Vadell, Dennysse Vadell, detalló las condiciones en que se encuentran, donde la familia apenas puede comunicarse con él. Explicó que su esposo ha perdido unas 60 libras de peso y es mantenido en condiciones carcelarias estrictas en un sótano.

"Nuestra vida ha sido paralizada prácticamente, no podemos disfrutar nada sabiendo que mi esposo está detenido injustamente", dijo Dennysse Vadell, sentada entre las dos hijas del matrimonio, Verónica Weggeman y Cristina Vadell. "Lo sobrellevamos por la fé de que lo vamos a ver pronto y la fé que tenemos en Dios".

Cristina contó cómo su vida cambió desde que su padre fuera arrestado: "Cada minuto de cada día pienso en mi papá. Pienso en qué puedo hacer para ayudarlo y me ha abierto los ojos a todo lo que está pasando ahí en Venezuela (...) Lo extrañamos, lo queremos en casa".

Verónica Weggeman, la otra hija de Vadell, dijo que su padre es un hombre "increíble" y "honesto" y lamentó que la directiva de Citgo no haga nada por la liberación de estos hombres pese a que su padre, por ejemplo, trabajó 35 años para la industria con un desempeño "increíble".

"Ha sido un poco decepcionante porque Citgo ha tomado un papel de silencio y realmente no hemos tenido el apoyo de ellos", lamentó Cristina.

Contó que no hablan con él desde hace cuatro semanas: "Estamos muy preocupadas por su salud y su bienestar", dijo y describió de "horribles" las condiciones en que se encuentran detenidos él y sus colegas.

"A él y a sus compañeros de trabajo los tienen en un sótano, los sacan quizás una vez al mes, 20 minutos tal vez a coger aire libre y sol", explicó, señalando que la situación "es muy incómoda" para los detenidos debido a los apagones de las últimas semanas que han agravado la crisis en Venezuela.

Familiares imploran por libertad de ex directivos de CITGO
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:48 0:00

El limbo legal

Las hijas y esposa de Vadell explicaron a VOA Noticias que el proceso legal está estancado, toda vez que continúan detenidos y sin que le celebren al menos la audiencia preliminar.

"Han sido suspendidas 14 veces y eso es totalmente inaceptable", dijo Cristina.

"Por lo que entiendo los cargos que hay son falsos, son unos delitos que no tienen nada que ver, son delitos que tienen que ver con una corrupción en Citgo sobre un refinanciamiento en el 2017 pero ese refinanciamiento al final creo que nunca se dio. ¿Entonces cómo puede ser culpable a una persona de algo que nunca pasó?. No tiene ni pies ni cabeza, no se entiende".

Derechos violados

Dennysse detalló momentos difíciles que ha enfrentado la familia durante la detención de Vadell. Citó, por ejemplo, que estuvo incomunicado unos 35 días tras el arresto, sin que le permitieran siquiera reunirse con un abogado.

"Se comunicó con nosotros pasado un mes (...) los 10 primeros meses estaban casi muriéndose de hambre, apenas les daban 600 calorías al día, mi esposo perdió 60 libras y él no era un hombre gordo, ni obeso, así que 60 libras es bastante", dijo.

También explicó que ha habido "violación constante al proceso legal".

"Ellos tienen derecho según la Constitución venezolana a un proceso legal (...) Están detenidos injustamente bajo una orden preventiva de que puedan irse del país, y eso es todo, no hay nada", dijo, reiterando que la falta de audiencia hasta ahora "son violaciones sin ninguna razón" a sus derechos.

Dennysse y sus hijas se reunieron esta semana con miembros del gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, entre ellos con el vicepresidente Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como senadores. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, su gabinete ha sido clave para impulsar la acción internacional a favor de la democracia en Venezuela.

La familia de Vadell valoró de "positivas" las respuestas durante las reuniones y dijo que vieron renovadas "las esperanzas y la fuerza para seguir luchando".

"Estados Unidos tiene varias herramientas para seguir. Seguimos pidiendo la ayuda de no sólo Estados Unidos sino del mundo para poder ayudar a liberar a nuestro padre y a estos señores que se encuentran en este caso", dijo Cristina.

Lea: Pence pide liberación inmediata de ejecutivos de CITGO encarcelados.

Un mensaje a Maduro

Dennysse dijo que pese a todo su esposo es el que más aliento les transmite, asegurando que se trata de un momento de aprendizaje para todos.

Mientras esperan que se haga justicia y pase lo que describen como "pesadilla", esta familia fragmentada por un conflicto político que se ha agravado tienen un mensaje para Maduro.

"Que abra su corazón y que suelte a nuestro padre para que pueda regresar a casa", dijo Verónica visiblemente triste.

Dennysse pidió también por los compañeros de Vadell: "Que nos ayude a liberarlo no solo a él, sino a los otros señores también, que haga las investigaciones correctas. Ellos son inocentes. Por favor, que les permitan volver a casa".

"Esperamos que él (Maduro) pueda abrir su corazón y hacer lo correcto para la vida de estas personas", concluyó Cristina.

Colaboración Entrevista: Lina Correa

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG