Enlaces para accesibilidad

Entrevista con el embajador de EE.UU. en Ecuador


Lea la entrevista exclusiva con la Voz de América del embajador estadounidense Adam Namm, desde Quito, Ecuador.
Lea la entrevista exclusiva con la Voz de América del embajador estadounidense Adam Namm, desde Quito, Ecuador.

En una entrevista con la Voz de América, el embajador de EE.UU. en Quito, aseguró que Ecuador vive uno de los mejores momentos en cuanto relaciones diplomáticas con Washington.

La Voz de América entrevistó al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, quien conversó de distintos temas como las nuevas relaciones de Cuba con EE.UU. y el buen momento entre Quito y Washington.

Voz de América: Embajador bienvenido, esta es una entrevista exclusiva para la Voz de América. Queremos empezar preguntándole: Para usted, cuál ha sido el aspecto más importante entre las relaciones de Ecuador con Estados Unidos?

Embajador Adam Namm:
“2014 fue un año muy importante entre las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. Hace dos meses tuvimos la visita muy importante de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y ella tuvo excelentes reuniones con el canciller Patiño y otros ministros del presidente Rafael Correa. Fueron reuniones muy constructivas, tenemos una agenda muy positiva para el futuro y para ahora, y se trata de cooperación en ámbitos de medio ambiente, educación, seguridad hay mucha cooperación contra los flajelos del narcotráficoy la trata de personas, en tonces los dos tanto el presidente Correa como el canciller Patiño, comentaron que la visita de la subsecretaria fue una visita muy positiva y vamos adelante y es una relación con muchos vínculos, hay mucho intercambio humano, EE.UU., sigue siendo el primer socio comercial de Ecuador, tenemos esta cooperación en seguridad, en contra del narcotráfico, y otros crímenes. Es muy importante fortalecer esta relación bilateral y es lo que hemos hecho en el 2014.

VOA: Señor embajador, usted mencionó la trata de personas, ¿tenemos un programa específico en el que se esté trabajando actualmente? ¿Ayuda a víctimas, trabajo en la frontera entre EE.UU. y México que involucre a Ecuador? ¿O se trata más de ayuda de EE.UU. a Ecuador?

AN: Se trata más de trabajos nuestros, nuestra gente del gobierno de EE.UU. que se involucra en la seguridad, como la DEA, contra el narcotrafico, pero también, muchos de estos criminales están involucrados en la trata de personas. Ayudamos con capacitación, entrenamiento, y ayudamos al gobierno ecuatoriano para realizar esfuerzos en contra de este flajelo. Y felicito al gobierno de Ecuador porque en la trata de persona y el narco han tenido mucho éxito. Esos son crimenes que afectan a todos los países del mundo y si se puede aumentar nuestra cooperación sería un gusto hacerlo.

VOA: ¿Cuál es el plato preferido de los estadounidenses que se exportan de Ecuador?:

AN: Si uno está comiendo plato fuerte puede ser el camarón y el atún, si uno está comiendo postres puede ser el excelente cacao del ecuador, pueden ser las flores para decorar la mesa, hay todo en una comida, el banano, es una exportación muy importante para Ecuador, hay muchos productos, y obviamente el petróleo también, la mayoría del petróleo que produce Ecuador va a Estados unidos, a las refinerías que tenemos en el Golfo de México. Y este intercambio comercial representa $19.000 millones de dólares por año. EE.UU. es el primer socio comercial de Ecuador, tanto del lado petrolero como del no petrolero. Es una relación que está creciendo.

El intercambio comercial entre ambos países ha crecido.

VOA: En el tema de educación, hay un plan educativo importante entre EE.UU. y Ecuador. ¿Hay algún proyecto específico del cual los estudiantes puedan aplicar?.

AN: Tenemos tres centros que se llaman Educación USA en Quito, el Guayaquil y en Cuenca, y en ellos se prestan servicios gratis a estudiantes que piensan estudiar en EE.UU. Damos información para aplicar, para solicitar un cupo en una universidad de EE.UU. y tenenos cerca de 50.000 estudiantes aprovechando estos servicios cada año, 25.000 en persona y 20.000 más por internet.

Ademas tenemos las becas Fulbright, es uno de los programas más importantes, es un programa que ya tiene varias décadas, me he reunido con estos estudiantes y son estudiantes muy inteligentes. También tenemos un programa de eseñanza de inglés, que se llama Acceso al Inglés, tambien está Horizontes Universitarios, en donde enseñamos inglés a estudiantes de bajos recursos, está el programa de intercambio que se llama Jóvenes Embajadores, en donde enviamos a jóvenes líderes de bajo recursos a vivir y aprender de la sociedad en EE.UU. Eso es para abrir esos caminos, y otra vez para gente de bajos recursos.

El presidente Correa ha puesto mucho énfasis a los intercambios, sobre la enseñanza de inglés, él mismo hizo su doctorado en Estados Unidos, entonces ambos gobiernos estamos alineados al respecto.

VOA: Si UNASUR en este instante pidiera apoyo departe de EE.UU. en alguna área, cuál sería esa ayuda, en qué área piensa usted que Unasur podría solicitar ayuda:

AN: Unasur es una organizaión que incluye a los países de Suramerica, es una organización importante, y EE.UU. en donde pueda, quiere apoyar a esta organización, algunos de los temas más importante para mi son educación, medio ambiente y seguridad. Por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de firmar un acuerdo para proteger el patrimonio cultural con Ecuador, y eso es importante. Quizás en estos ámbitos sería posible una cooperación con Unasur, pero no quiero opinar con mi gobierno.

VOA: ¿Cómo recibió la embajada de EE.UU. en Ecuador las nuevas relaciones con Cuba?:

AN: Como dijo el presidente Obama, fue un buen momento de cambiar nuestra política con Cuba, como dijo el presidente Obama, hemos tenido una política por muchos años que francamente no ha funcionado ni ha dado resultados, y lo que queremos como país es ver democracia en Cuba. Cuba es un país donde no hay estas libertades de prensa, de expresión, y valoramos mucho estas libertades, pero como dijo el presidente Obama, cuál sería la mejor manera de buscar estos cambios y para nosotros se trata de establecer relaciones diplomáticas normales y vamos a hacerlo, ajustando las regulaciones para empoderar de manera más eficaz al pueblo cubano, también autorizando la venta de ciertos bienes y servicios de Estados Unidos a Cuba, entonces eso es un cambio importante, y vamos a ver qué pasa, pero el presidente Obama tomó esta decisión porque es importante buscar otra manera de tener relaciones con Cuba y de buscar un cambio con Cuba.

VOA: Vamos ahora al 2015, cómo vemos la relación entre Quito y Washington año 2015, primer trimestre, en qué aspecto habrá más desarrollo?

AN: En varias áreas. Por ejemplo, en este convenio sobre el patrimonio de la cultura, en educación vamos a seguir con nuestros programas, en el ámbito del medio ambiente queremos traer a un experto en cambio climático a Ecuador, entonces eso puede ser otro éxito que tendríamos en 2015, y seguir con la cooperación en seguridad. En todas estas áreas tenemos esta agenda positiva. Hablamos de esta agenda positiva por una hora y media en el despacho del canciller Patiño, hay mucho trabajo por hacer, después de la visita de la secretaria Jacobson, regresando a la educación, tenemos a más de 3.600 estudiantes estudiantes en Ecuador, de hecho Ecuador ocupa el puesto 17 en popularidad para estadounidenses estudiando afuera, en todo el mundo, primero está Gran Bretaña, Italia, Francia… y para un país pequeño como Ecuador estar en el puesto 17 es una gran cosa.
También hay 2.300 ecuatorianos estudiando en Estados Unidos, eso responde a la iniciativa del presidente Obama “La fuerza de 100 Mil en las Américas”, estamos tratando de llegar a tener 100 mil estudiando en latinoamérica y al revés, 100 mil estudiantes latinos en Estados Unidos antes del fin de esta década, y estamos más o menos en la mitad ahora. Tener más intercambio promueve el entendimiento mútuo y ya tenemos una relación basada en el respeto mútuo y con estudiantes estudiando en otro país, se fomenta más ese entendimiento.

VOA: Señor embajador, ahora queremos conocer esos gustos personales, por ejemplo: cena navideña, ¿cuál es su plato preferido?
El pavo, con salsa dulce y algo de fruta.

VOA: Bebida:

AN: Vino, pero más cerveza de Estados Unidos. Ecuador también tiene cervezas ricas.

VOA: Si es invitado a un almuerzo totalmente tradicional ecuatoriano ¿cuál sería el primer plato que escogería?

AN: Si estoy en la costa, ceviche. Si estoy en la sierra el locro, me gustan los dos, en la sierra y los mariscos en la costa. Uno come muy rico en Ecuador.

VOA: El lugar preferido del embajador cuando quiere tomar un verdadero descanso…:

AN: Sentado en el frente de mi piano. Me gusta tocar música, he tocado con bandas de jazz y blues aquí en Ecuador, y eso me relaja mucho.

VOA: Si algún amigo le pregunta por una recomendación en Ecuador, ¿qué lugar del país le recomendaría?

AN: Quito para mí, en donde tengo el gran gusto de vivir es para mí, una de las ciudades más hermosas e históricas del mundo. He conocido hasta ahora 18 de las 24 provincias de Ecuador, todas tienen su belleza Guayaquil es una ciudad maravillosa, he ido a Galápagos, a Managuí, Cuenca es preciosa, Soloja, he conocido varios lugares y todas son hermosas.

VOA: ¿Qué le disgustas mucho?

AN: No me gusta estar aburrido, yo trabajo mucho cuando no estoy trabajando, estoy haciendo música, estoy viajando por Ecuador, haciendo caminatas por las montañas, nadando, algo que me gusta mucho. Lo que no me gusta es estar aburrido.

VOA: Artista favorito?

AN: Billy Joel, es mi artista favorito.

VOA: Muchísimas gracias.

XS
SM
MD
LG