Enlaces para accesibilidad

Elizabeth Guzmán: "Seré la voz de los inmigrantes en asamblea de VA"


Elizabeth Guzmán y su camino al éxito político en VA
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:33 0:00

Demostrar que el Partido Demócrata es el partido de la clase trabajadora y luchar contra el mensaje estereotipado sobre los inmigrantes que pregona el presidente Donald Trump son las motivaciones por las que Elizabeth Guzman, una peruana estadounidense, se lanzó como candidata y se convirtió en Delegada electa del Distrito 31 en el estado de Virginia.

Voz de América: ¿Cómo recibiste la noticia del triunfo?

Elizabeth Guzmán: La recibí con mi familia y con quienes han trabajado intensamente en mi campaña desde que gané las primarias.

Lo sorprendente fueron los resultados. Habíamos trabajado mucho, sabíamos que íbamos a ganar, pero no que iba a ser una victoria tan grande de 10 puntos, es decir por casi tres mil puntos de diferencia

VOA: ¿Cómo interpretas tu victoria?

Elizabeth Guzmán: Lanzándome por primera vez en contra de un republicano que ha estado en oficina por 16 años fue un triunfo muy grande, pero creo que fue el triunfo de la comunidad y de los estadounidense que no están contentos con lo que está ocurriendo en el país.

VOA: ¿Cuáles fueron las claves que te llevaron al éxito?

Guzmán: Vivir por bastante tiempo donde vivo, conocer las necesidades de mi comunidad y enviar el mensaje que estaban esperando porque cuando vemos al Presidente y a personajes locales como Corey Stewart refiriéndose a los inmigrantes, como personas que vienen a dañar este país, yo podía explicar por qué venimos y qué hacemos cuando venimos a este país. La mayoría de los votantes no está de acuerdo con lo que escucha en las noticias. Ellos saben que somos una comunidad diversa y que eso es lo que hace rico a Virginia y a este país.

VOA: Durante la candidatura mencionaste que querías hacer historia ¿Crees que lo lograste?

Guzmán: Espero haber marcado historia al ser la primera peruana estadounidense en ser elegida delegada para la Asamblea de Virginia, pero también he podido demostrar al contar mi historia, que los inmigrantes venimos aquí a buscar oportunidades, hacemos trabajos que nadie quiere hacer, nos explotan, nos pagan menos y una vez que alcanzamos esas oportunidades podemos salir adelante. Somos personas de bien, somos gente trabajadora.

Al tocar puertas he conocido padres de familia como yo, con los cuales comparto actividades de mis hijos, la realidad de muchas madres que deben dejar a sus hijos para ir a trabajar y voy a tener voz en la asamblea y traeré sus voces.

VOA: ¿Qué te motivó a incursionar en política?

Guzmán: La candidatura de Bernie Sanders. Él con su mensaje nos hizo recordar que el Partido Demócrata es el partido de la clase trabajadora y demostró que con trabajo no tienes que vender la lealtad de tu campaña a organizaciones grandes para que la financien. Teniendo un buen mensaje que se va alinear con la clase trabajadora, las personas van a contribuir y te van a apoyar.

También lea: Hala Ayala: "Sí es difícil ser mujer y estar en política".

VOA: ¿Cuánto dinero recaudó tu campaña?

Guzmán: Soy la segunda campaña más millonaria del estado de Virginia, primera vez candidata y candidata de color, y pudimos juntar más de un millón de dólares para esta campaña. Son organizaciones y personas individuales que apoyaron esta campaña. Personas que daban desde un dólar hasta 15 mil dólares porque creían en mi mensaje, creían en mí.

VOA: ¿Cuál será su misión en la Asamblea Legislativa de VA?.

Guzmán: Hay muchas personas que hablan de los inmigrantes a nivel local y nacional como el presidente Donald Trump porque no hay ningún inmigrante que pueda explicar nuestros puntos de vista y a qué venimos a este país y quiénes somos a otros legisladores. Yo seré esa voz.

VOA: ¿Cómo admiradora de Bernie Sanders cómo reaccionas a las revelaciones de que la campaña de Hillary Clinton le robó la nominación?

Guzmán: Es lamentable, pero es algo que ya se está trabajando. Todos supimos que eso pasó y creo que el Partido Demócrata está en otra etapa. Esa división y esa corrupción que hubo antes quedó atrás. El propio Bernie Sanders lo dice, que seamos el partido de la unidad y no creemos divisiones porque todos estamos por una misma causa, somos el partido de la clase trabajadora y eso es lo que nos va a llevar a un nuevo momento que ya lo hemos visto en Virginia en estas eleciones.

VOA: ¿Cuál sería su lectura política de la victoria demócrata?

Guzmán: Hemos demostrado que nuestro mensaje es el de la clase trabajadora, que es también la clase de la gente de color, de las minorías. Cuando miras los números en estas elecciones de gobernador, puedo decir que el voto de las minorías fue lo que hizo triunfar al demócrata Ralph Northam. Un 6% más de hispanos, 7% más del Medio Oriente y asiáticos salieron a votar. También hubo un incremento del 5% de votantes que se encuentran dentro de los límites de pobreza. Si miras esos perfiles se relacionan con que el Partido Demócrata es el partido de la clase trabajadora y va ser la voz de las minorías. Eso es algo que tenemos que reforzar para seguir ganando elecciones y poder crear cambio en este país.

Elizabeth Guzmán: "No hubiera podido hacer esto sin el apoyo de mi familia"

VOA: ¿Cómo logras combinar tu trabajo con tu rol de madre?

Primero que nada soy una persona creyente y creo en Dios.No hubiera podido hacer esto sin el apoyo de mi familia, de mi esposo, de mi madre, mis hijas mayores. Todos estaban de acuerdo que realice este gran paso en mi carrera, pero no fue fácil, son muchas horas de trabajo. Uno de los compromisos que hicimos en el ámbito familiar era que mientras yo pueda seguir trabajando y no usemos nuestro dinero familiar para la campaña, ellos me apoyaban al 100%. Esta ha sido una victoria familiar, ellos creyeron en mí, me brindaron todo el apoyo y yo salí triunfadora.

VOA: ¿Qué llevó a Elizabeth Guzmán dejar su país de origen: Perú?

Guzmán: Era madre soltera, logré tener una buena carrera en el campo del secretariado, pero no era suficiente para ofrecerle a mi hija un mejor futuro. No quería que pase lo que yo viví. Fui buena alumna en el colegio, pero mis padres no pudieron pagarme la universidad. Mi sueño era estudiar medicina y gané una beca para ir a Argentina, pero mi padre no me dejó viajar sola a un país nuevo cuando tan solo tenía 16 años. Con el paso del tiempo me di cuenta que trabajaba solo para pagar una buena escuela para mi hija y no podía tener más aspiraciones. Por eso decidí viajar a EE.UU. y probar suerte.

VOA: ¿Cómo logras avanzar en EE.UU.?

Guzmán: Tuve buenos mentores. Lo que me ayudó es que vine sabiendo el idioma. En mis trabajos vieron potencial en mí y obtuve mi grado asociado. Me iba muy bien, tenía un mejor trabajo, pero llegó la recesión en el año 2009 y las cosas se pusieron difíciles.
Trabajaba como directora de operaciones de una empresa de construcción y anunciaron una ronda de despidos a la cual me acogí porque además estaba embarazada y mi doctor me dijo que no podía seguir en esa clase de trabajo al mismo tiempo. Así que renuncié, pero la casa no era para mí, me aburría mucho y junto con mi esposo tomé la decisión de volver a la escuela. Obtuve mi bachillerato, luego mi primera maestría y el año pasado me gradué de una segunda maestría

VOA: ¿Cómo comparte sus responsabilidades como madre y trabajar en política?

Guzmán: Es dificil porque las mamás quieren estar en cada aspecto de la vida de sus hijos, pero las mujeres tenemos la habilidad de jugar diferentes roles al mismo tiempo y lo hacemos bien porque hacemos todo con pasión. Tuve que dejar muchas cosas, pero mi esposo me ayudó. Fue duro, pero tenía que enfocarme en mi objetivo.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Ha trabajado como editora de “Expreso”, uno de los periódicos más influyentes de su natal Perú. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG