Enlaces para accesibilidad

Celebraciones y advertencias en el Solsticio de Invierno 2017


El líder druida Arthur Uther Pendragon (centro) durante una ceremonia al amanecer en el antiguo monumento circular de piedra de Stonehenge, en el sur de Gran Bretaña, en el día del Solsticio de Invierno.

El jueves 21 de diciembre el hemisferio norte celebra el Solsticio de Invierno, el día más corto y la noche más larga del año, cuando el Polo Norte está más lejos del Sol y por tanto partes del hemisferio reciben solo nueve a 10 horas de luz natural.

Durante miles de años, personas en todo el mundo han celebrado el solsticio de invierno. Este fenómeno astronómico ocurre en el hemisferio norte el 21 o 22 de diciembre y en el hemisferio sur el 20 o 21 de junio.

El término "solsticio" se deriva de la palabra latina solstitium, que se traduce como "el Sol se detiene". En este momento el sol parece haberse detenido en el Trópico de Capricornio, brillando directamente sobre el mediodía, y luego invierte su dirección.

Durante el solsticio de diciembre, el hemisferio norte se inclina sobre todo lejos del sol. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional explica que las estaciones no son causadas por cuán cerca está la Tierra del Sol, sino más bien por la inclinación de la Tierra.

Google Doodle

Google está celebrando este Solsticio de Invierno con un nuevo y festivo Google Doodle.

La animación, fue creada por Olivia Huynh y representa a un ratón preparado para hibernar durante los meses más fríos del año. La página de inicio de Google presenta una secuencia animada de patinaje sobre hielo sobre su casa subterránea antes de caer sobre la nieve y convertirse en un muñeco de nieve.

Si bien nos referimos coloquialmente a todo el día del 21 de diciembre como el solsticio de invierno, Google indica que el término técnicamente se refiere al momento en que el sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio. Este año, eso fue precisamente a las 16:28 UTC,11:28 a.m. en la costa Este de los Estados Unidos.

El hemisferio sur, mientras tanto, celebra este jueves el solsticio de verano, el día más largo del año, el 21 de diciembre. Como es natural, un segundo Google Doodle, visible para los usuarios del hemisferio sur, muestra a un ratón preparándose para disfrutar del sol y el calor el clima y el comienzo del verano.

Día “poco aconsejable”

Este año, el Solsticio de Invierno llega además con advertencia de los astrólogos de que es un día "poco aconsejable" para intentar cosas nuevas y tendrá consecuencias a largo plazo. Dicen que este día puede ser el peor, debido a Saturno.

Según el astrólogo londinense Neil Spencer, el sol parecerá pasar frente a la constelación de Capricornio unas horas después de Saturno, causando que ambos astros se alineen por primera vez desde 1664.

Spencer dijo que cualquier cosa que la gente intente hacer el jueves será inusualmente difícil, tomará más tiempo y será más frustrante.

"Saturno en Capricornio es una ubicación muy útil, que denota un individuo difícil, pero en un nivel macro, no promete mucho en el camino de un cambio fructífero", escribió Spencer en su blog.

El astrónomo de Massachusetts Stephen Schneider explicó a CBS News la causa astronómica del solsticio, que ocurre en el momento en que la inclinación de la Tierra lejos del sol es máxima.

Según el sitio web de astrología de Lunar Living, durante el solsticio de invierno de 2017 "la paciencia no será una prioridad, especialmente si nuestros superiores nos dicen que tenemos que hacerlo. Podemos ser percibidos como subordinados. Prepárense para lidiar con las repercusiones de la rebelión "

Celebraciones alrededor del mundo

Muchas culturas antiguas, desde Europa hasta las Américas, desarrollaron costumbres y rituales para deleitarse en el viaje hacia los días largos y cálidos del verano. A continuación algunas de las celebraciones de solsticio de invierno más divertidas del mundo.

En Bolivia, el 21 de diciembre se celebra el Solsticio de Verano en la Isla del Sol en el Lago Titicaca donde se realizarán varios ritos indígenas para dar la bienvenida al tiempo nuevo de la "Pacha", de hermandad y comunitarismo, y el fin de la "Macha", referido al tiempo actual de egoísmo, división e individualismo.

Allí se ha instalado un campamento para albergar a unas 5.000 personas, puesto que mucha gente llegó con varios días de anticipación para participar en las diversas actividades culturales y artísticas programadas para esa fiesta andina.

En Mission San Juan Bautista, California, feligreses desde tempranas horas se reúnen para lo que se conoce como una "iluminación", un intervalo breve e impresionante cuando un rayo de sol penetra la ventana frontal de la iglesia para bañar el altar y los objetos sagrados a su alrededor en un brillante punto de luz.

En Zhangjiakou, provincia de Hebei, al norte de China, residentes asisten a un concurso de fabricación de bolas de masa hervida para celebrar el Solsticio de Invierno. Los chinos consideran esta fecha, que marca el comienzo del período más frío del año, como una oportunidad de oro para las reuniones familiares y una gran comida. Bolas de masa hervida y pequeñas bolas de dumplings hechas de harina de arroz glutinoso y rellenos dulces, son comida tradicional obligatoria en este día en el norte y sur de China respectivamente.

La Fiesta de Santo Tomás en Chichicastenango, Guatemala, es un importante evento cultural anual que dura ocho días. Incluye bailes coloniales como la Danza del Torito y la veneración de tres santos en la iglesia de Santo Tomás, con la eliminación ritual de las efigies de los santos a las casas de Cofradías y de vuelta con cortejos de fieles marchando a la música de la tubería y el tambor y petardos.

En Teherán, la capital iraní, la gente compra nueces para la Noche de Yalda. Comer nueces y sandía es una tradición durante Yalda. Se celebra en la noche más larga de un año, que se cree que es localmente el 21 de diciembre.

Los japoneses se centran en comenzar el año con buena salud y buena suerte. Muchos marcan la ocasión al encender hogueras en el Monte Fuji cada 22 de diciembre para alentar el regreso del sol.

Los pueblos Zuni, Pueblo Nativo Americano en el oeste de Nuevo México, creen que el solsticio de invierno indica el comienzo de un nuevo año. Después de ayunar y orar durante los días previos al solsticio, el Pekwin ("Sacerdote del Sol") anuncia tradicionalmente el momento exacto de itiwanna, el renacimiento del sol, con un baile ceremonial llamado Shalako.

En Perú, bailarines en traje tradicional celebran el solsticio de invierno en el Festival del Inti Raymi. Se conmemora en el día más corto del año en términos del tiempo entre el amanecer y el atardecer y el Año Nuevo Inca.

La gente se reúne en Stonehenge, Gran Bretaña, en el solsticio de invierno para presenciar el amanecer en el día más corto del año. El evento anual marca el punto en que el Polo Norte está inclinado a 23,5 grados del sol.

En Suecia, este día se celebra la tradicional fiesta de luces que honra a una de los primeras mártires cristianas, Santa Lucía. Se relaciona con las primeras tradiciones del solsticio nórdico después de que muchos se convirtieron al cristianismo en el año 1000 DC. Una niña elegida para hacerse pasar por Lucía usa una corona de velas en su cabeza y lidera la procesión. Las velas simbolizan el fuego que se negó a quitarle la vida a Lucía cuando fue sentenciada a ser quemada.

En Toronto, Canadá, artistas juegan con fuego durante el Festival del Solsticio de Invierno del Mercado de Kensington. Con linternas, fuego y actuaciones únicas, el evento tradicional de Toronto celebra la noche más larga del año.

En Vancouver, Canadá, residentes fabrican faroles para celebrar durante el Festival anual de las Linternas la noche más larga del año.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG