Enlaces para accesibilidad

Mexicano Jorge Volpi gana Premio Alfaguara


Jorge Volpi ganó el prestigioso Premio Alfaguara por su obra "Una novela criminal", la historia de una francesa residente en México que fue acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel.
Jorge Volpi ganó el prestigioso Premio Alfaguara por su obra "Una novela criminal", la historia de una francesa residente en México que fue acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel.

El autor mexicano Jorge Volpi fue declarado el miércoles ganador del Premio Alfaguara 2018 por "Una novela criminal", una obra sobre el caso de Florence Cassez que presentó bajo el seudónimo de G. Fuchs.

Cassez, una ciudadana francesa radicada en México, fue acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión en 2007 tras ser detenida junto a su entonces pareja sentimental Israel Vallarta. Tras siete años tras las rejas fue liberada por mandato de la Suprema Corte de Justicia de México luego que se detectaran irregularidades en su caso.

El jurado destacó la novela como "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios".

Estuvo presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por autores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara. Declaró la obra ganadora por mayoría.

El Premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino. Según el diario El Universal de México, el autor dedicará parte del premio a ayudar que en su país se haga justicia.

Para la presente edición se presentaron 580 manuscritos de España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

Volpi (México, 1968) es autor de novelas como "El temperamento melancólico" y "Oscuro bosque oscuro", así como de la "Trilogía del siglo XX", formada por las novelas "En busca de Klingsor" (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), "El fin de la locura" y "No será la Tierra". Ha sido galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2008, el Premio de Ensayo Debate - Casamérica y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

XS
SM
MD
LG