Enlaces para accesibilidad

El Gran Combo de Puerto Rico habla con la VOA


Jerry Rivas, izquierda, y Charlie Aponte conversan con la Voz de América.
Jerry Rivas, izquierda, y Charlie Aponte conversan con la Voz de América.

Desde los camerinos del Teatro Howard Jerry Rivas y Charlie Aponte ofrecen una entrevista minutos previos a su presentación para celebrar sus Bodas de Oro.

Los cantantes de la legendaria banda puertorriqueña, El Gran Combo de Puerto Rico: Jerry Rivas y Charlie Aponte cedieron unos minutos de su tiempo antes del concierto que ofrecieron en el Teatro Howard de Washington para conversar con la Voz de América sobre su nacimiento, su crecimiento y cómo desean que cualquier tributo por sus 50 años de vida artística “se lo den en vida”.

Voz de América: ¿Qué significa para ustedes el 26 de mayo de 1962 –fecha en que se fundó El Gran Combo-?

Charlie Aponte: En ese momento yo tenía 12 años y era uno de los admiradores de la orquesta. Nosotros nos criamos con esa música y en 1973 entré al grupo y ya llevo 40 años y eso fue un sueño. Y yo sigo soñando y hay que pellizcarnos todos los días para ver si esto es verdad porque a este grupo lo ha seguido respaldando la gente y no solamente quienes vieron nacer a El Gran Combo o la gente que lo vio en la década de los 80 sino también la gente joven. Es como que nuestra música ha pasado de familia en familia y de generación en generación. Los abuelos, los papás, los tíos. Ha sido como algo familiar y estamos muy agradecidos por ese cariño y ese respaldo y por todas estas bendiciones. Y a ustedes los medios de comunicación, muchas gracias.

Voz de América: Precisamente quién no ha bailado con las canciones de El Gran Combo incluso digo yo, he escuchado El Gran Combo desde que estaba en barriga. ¿Qué se siente estar sobre un escenario y ver a personas de diferentes edades cantando, bailando y gozando con El Gran Combo?

Jerry Rivas: A nosotros nos da más vida definitivamente porque Charlie ya lleva 40 y yo llevo 35 años en el grupo y ya no somos unos muchachitos, y todo eso nos estimula, nos da una nueva energía para poder seguir adelante y bueno no cumplir 50 años más, pero sí algunos más. Toda la reacción que hemos visto de la juventud, que todavía respalda al grupo, la verdad que nos hace sentir muy bien.

Voz de América: ¿Cuál creen que ha sido la clave que ha hecho que El Gran Combo a pesar que ha evolucionado musicalmente ha podido mantener su esencia. Eso que hace que uno vaya por la calle, escuche una canción y diga esa es de El Gran Combo?

Charlie Aponte: Hay varios factores empezando por Rafael Ithier –fundador y arreglista de la orquesta-, él es un factor significativo, él es el factor más importante de los 50 años. Rafael ha dejado de hacer los últimos arreglos, pero los arreglistas que vienen a trabajar, por ejemplo en este último disco respetan el legado de Rafa y arreglan para El Gran Combo, no arreglan con el estilo de ellos, mas bien se van al estilo de El Gran Combo, que es el estilo de Rafael Ithier y que al principio era el estilo de Tito Vélez, pero mayormente Rafael es el que dio vida a los temas que han sido éxitos.

Entiendo que hay otros detallitos, por ejemplo, cuando entramos al grupo respetamos al público, pero no solo de palabra sino cuando haces la música, cuando vas a los bailes, el presentarse como debes de presentarte, respetarte como ser humano, como artista, como cantante, todo eso lo percibe el público. Cuando estás en esa tarima representas a El Gran Combo de Puerto Rico y yo entiendo que eso hay que respetarlo y ese respeto que sentimos por el público es el mismo respeto que sienten ellos hacia a nosotros que se convierten en bendiciones que hasta ahora han dado muuy buenos resultados.

Voz de América: ¿Si tuvieran que elegir una canción que sea el himno de El Gran Combo y que ha marcado el éxito de estos 50 años cuál sería?

Jerry Rivas: Bien difícil decir un tema así como tal. Más que nada nuestro éxito es gracias a ustedes, al público y a papá Dios que ha hecho posible estos 50 años. Pero si debo elegir un tema yo diría Las hojas blancas….

Charlie Aponte: Hay otro tema que desde que Rafael lo arregló lo hizo para un hermano que no está muy bien de salud en estos momentos, el timbalero Edgardo Morales y se llamó Timbalero, ese es uno de los temas que más nos piden en cada una de nuestras presentaciones.

Voz de América: ¿Cómo les gustaría que su público recuerde la carrera de El Gran Combo que nos hace gozar tanto con su música?

Charlie Aponte: En lo personal entiendo que se ha hecho un trabajo muy responsable y es lo que me gustaría que nuestro público recuerde. Que aparte de todo el sacrificio que hemos hecho hemos sido bien responsables y que sobre todo lo hemos hecho con el corazón, con las mejores intenciones y que si eso ha ofendido a alguien, no fue nuestra intención, pero nada como dice el dicho que cualquier tributo “me lo den en vida”.
XS
SM
MD
LG