Enlaces para accesibilidad

Crece escándalo, tres mujeres acusan a Weinstein de violación


La noticia de que tres mujeres acusaron de violación al ex-ejecutivo de Hollywood Harvey Weinstein, un importante donante de políticos demócratas ha hecho crecer el escándalo y las reacciones en su contra.
La noticia de que tres mujeres acusaron de violación al ex-ejecutivo de Hollywood Harvey Weinstein, un importante donante de políticos demócratas ha hecho crecer el escándalo y las reacciones en su contra.

El productor de Hollywood Harvey Weinstein es acusado de violar a tres mujeres en un informe publicado el martes por el diario New Yorker. Weinstein está envuelto en un escándalo por su acoso sexual de décadas a mujeres en la industria cinematográfica.

Las actrices Asia Argento y Lucía Evans hablaron con el New Yorker acusando a Weinstein de violarlas, mientras que otra mujer decidió permanecer anónima.

Según el informe, 13 mujeres acusaron a Weinstein de acosarlas sexualmente o agredirlas. Varias de esas acusaciones fueron reportadas previamente por el New York Times, que publicó una historia la semana pasada detallando ocho demandas de agresión sexual contra Weinstein. Todas esas acusaciones dieron lugar a acuerdos financieros.

Entre las acusadoras están actrices famosas de Hollywood, como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rosanna Arquette.

La historia del New Yorker dice que 16 empleados actuales y antiguos de Weinstein Co. y Miramax, fueron testigos o sabían del abuso sexual de Weinstein. Según el informe, esos empleados dijeron que la desviación sexual de Weinstein era ampliamente conocida dentro de las dos compañías.

Weinstein fue despedido por la junta directiva de la Weinstein Co. el lunes tras el explosivo informe del Times.

Weinstein, de 65 años, supervisó la producción de muchas películas populares durante los últimos 30 años, incluyendo "Shakespeare in Love", "Pulp Fiction", "Sexo, mentiras y videocinta", "El Paciente Inglés", " y "El mayordomo", de Lee Daniels. Él dirigió Miramax y más tarde las compañías cinematográficas Weinstein con su hermano Bob Weinstein.

Su caída del pedestal se produjo rápidamente después de que el Times informó sobre sus avances sexuales no deseados a mujeres durante casi tres décadas a mujeres.

La historia dice que Weinstein, que es conocido en Hollywood por su exigente control de las producciones cinematográficas y sus arrebatos de furia, había pagado arreglos confidenciales a sus acusadoras.

En una declaración la semana pasada, Weinstein dijo que "la forma en que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor, y sinceramente me disculpo por ello". Más tarde, afirmó que algunas de las afirmaciones del periódico eran falsas y dijo que demandaría por difamación.

Hillary Clinton y el ex presidente Barack Obama condenaron el martes a Harvey Weinstein, marcando sus primeros comentarios públicos sobre el asunto desde que los informes de su supuesta conducta predatoria se conocieron hace cinco días.

"Me sorprendieron y me horrorizaron las revelaciones sobre Harvey Weinstein", dijo Clinton en un comunicado a través de su portavoz Nick Merrill.

"El comportamiento descrito por las mujeres que lo han delatado no puede ser tolerado. Su valentía y el apoyo de otros es fundamental para ayudar a detener este tipo de comportamiento", agrega el comunicado sobre el desprestigiado ex-ejecutivo de Hollywood.

Una declaración de Obama y la ex primera dama Michelle Obama el martes por la noche expresó igualmente su disgusto por las acciones denunciadas por Weinstein y elogió a quienes se presentaron.

Michelle y yo hemos estado disgustados por los informes recientes sobre Harvey Weinstein", dijo el comunicado. "Cualquier hombre que denigra y degrada a las mujeres de tal manera debe ser condenado y responsabilizado, independientemente de su riqueza o estatus. Deberíamos celebrar el valor de las mujeres que se han acercado a contar estas historias dolorosas", dicen los Obama, cuya hija mayor hizo una pasantía en la compañía de Weinstein.

"'Todos tenemos que construir una cultura -incluyendo el empoderamiento de nuestras niñas y enseñando a nuestros hijos la decencia y el respeto- para que podamos hacer que ese comportamiento sea menos frecuente en el futuro ", concluye el comentario del ex-presidente.

Hillary Clinton y los Obama recibieron considerables donaciones de campaña de parte de Weinstein, quien es considerado no solo un importante donante del Partido Demócrata, sino que en 2012, ayudó a recaudar fondos para la campaña Obama-Biden.

Varios legisladores que han recibido fondos de Weinstein, han devuelto las donaciones o las han desviado a organizaciones de ayuda a mujeres abusadas.

XS
SM
MD
LG