Enlaces para accesibilidad

Donald Sutherland recibirá Oscar a la trayectoria


Donald Sutherland posa para los fotógrafos en el estreno de su película '' The Leisure Seeker " en el 74 Festival de Cine de Venecia. Sept. 3, 2017.
Donald Sutherland posa para los fotógrafos en el estreno de su película '' The Leisure Seeker " en el 74 Festival de Cine de Venecia. Sept. 3, 2017.

Donald Sutherland, protagonista de “MASH”, “Los Juegos del Hambre” y otras 140 películas, recibirá un Oscar a la trayectoria, junto con la directora belga Agnès Varda, dijeron los organizadores de los premios.

También serán homenajeados con un premio Oscar el director afroestadounidense Charles Burnett y el director de fotografía Owen Roizman en una ceremonia que se llevará a cabo el 11 de noviembre en Los Ángeles, dijo el miércoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

El presidente de la Academia, John Bailey, dijo que los homenajeados reflejan “el amplio espectro del cine internacional, independiente y masivo, y son tributos a cuatro grandes artistas cuyo trabajo personifica a la diversidad de nuestra humanidad”.

La carrera de Sutherland, de 82 años y originario de Canadá, se extiende por cinco décadas desde su salto a la fama en 1967 con “Los Doce del Patíbulo”. Luego interpretó al bromista cirujano militar Hawkeye Pierce en la versión cinematográfica de 1970 de “MASH”, así como personajes en películas de suspenso como “Don’t Look Now” y “Klute.”

Recientemente, Sutherland, padre del actor Kiefer Sutherland, interpretó al presidente Snow en las cuatro películas de la saga “Los Juegos del Hambre”. Nunca ha sido nominado para un Oscar.

Varda, nacida en Bélgica, ha experimentado con cortos, documentales y películas durante sus más de 60 años de carrera. Llamada la madre de la Nueva Ola Francesa, sus filmes incluyen “Cléo from 5 to 7”, “Le Bonheur”, y “One Sings, the Other Doesn’t”.

Burnett es un cineasta independiente cuyo trabajo, incluyendo “America Becoming”, ha sido elogiado por su manera de representar la experiencia de ser afroestadounidense.

Roizman tiene cinco nominaciones al Oscar por su trabajo como director de fotografía en películas como “The French Connection”, “Tootsie” y “Network”.

Reuters

XS
SM
MD
LG