Enlaces para accesibilidad

China: Lo mejor para Corea del Norte es renunciar a programa nuclear


El editorial chino coincidió con la divulgación de nuevas imágenes satelitales que sugieren que Corea del Norte podría realizar en breve un nuevo ensayo nuclear subterráneo
El editorial chino coincidió con la divulgación de nuevas imágenes satelitales que sugieren que Corea del Norte podría realizar en breve un nuevo ensayo nuclear subterráneo

Un influyente periódico chino respaldado por el estado dijo que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un, es renunciar a su programa nuclear.

"Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (...) China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte", dijo un editorial del Global Times, publicado por el People's Daily del Partido Comunista.

El editorial coincidió con la divulgación de nuevas imágenes satelitales que sugieren que Corea del Norte podría realizar en breve un nuevo ensayo nuclear subterráneo, el sexto en menos de una década, y probablemente el más poderoso hasta ahora.

Los ensayos a menudo han sido hechos en fechas significativas y una de ellas se cumplirá el sábado, cuando se celebre el cumpleaños del fundador de la nación, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó el jueves los temores acerca de las posibles amenazas de Corea del Norte al decir al Parlamento en Tokio que Pyongyang podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con gas sarín.

En todo caso, Corea del Sur dijo confiar en que será consultada por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte.

"Bajo la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, cualquier medida importante respecto a Corea del Norte se toma en consulta con el Gobierno de Corea del Sur y esto continuará en el futuro", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, en una audiencia parlamentaria.

Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a Corea del Norte que no tolerará actos de provocación, funcionarios estadounidenses han dicho que su Gobierno está centrando su estrategia en sanciones económicas más duras.

No obstante un portaaviones estadounidense se dirige la zona como disuasivo.

XS
SM
MD
LG