Enlaces para accesibilidad

El brillante futuro de la energía solar


Plantas de CSP consisten en miles de espejos que reflejan la luz solar en una torre central cubierta de un material que absorbe la luz.
Plantas de CSP consisten en miles de espejos que reflejan la luz solar en una torre central cubierta de un material que absorbe la luz.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía informó que las plantas de energía solar podrían proporcionar el 11 por ciento de la electricidad mundial para el año 2050.

Científicos han creado un nuevo material para capturar energía solar llamado “agujero negro de la luz", ya que puede absorber y convertir a calor el 90 por ciento de la luz solar que captura.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado el material de boruro recubierto en silicio que puede ser utilizado en plantas de energía solar concentrada (CSP), según un comunicado de prensa.

Los investigadores señalaron que el nuevo material podría aumentar la eficiencia de las CSP en un 30 por ciento.

Plantas de CSP consisten en miles de espejos que reflejan la luz solar en una torre central cubierta de un material que absorbe la luz. La luz concentrada se convierte en calor para alimentar una turbina de vapor que produce electricidad.

Estas plantas funcionan por calentamiento de sal fundida, que puede ser almacenada en tanques térmicos y continuar produciendo energía incluso cuando está oscuro.

Esta es una gran ventaja sobre las células fotovoltaicas, que dejan de producir energía por la noche.

Los investigadores señalaron que una gran ventaja del material es su durabilidad, al resistir más de 700 grados centígrados y puede sobrevivir a la exposición al clima.

Agregaron que las plantas son más eficientes a temperaturas más altas.

Actualmente, las plantas de CSP tienen que volver a solicitar material de absorción de la luz del sol una vez al año, lo que significa que la planta no produce energía durante el mantenimiento.

El equipo de la Universidad de California San Diego señaló que su material tiene una vida útil más larga, y añadió que están "cerca de lograr" un material que puede durar "muchos años".

Plantas termosolares actualmente producen alrededor de 3,5 gigavatios de energía a nivel mundial, lo que es suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de dos millones de hogares. Ese número podría aumentar a 20 gigavatios en los próximos años.

Un informe publicado por el Deutsche Bank señaló que paneles de energía fotovoltaica en los techos será tan barata o más barata que otras fuentes de electricidad en 47 estados de Estados Unidos para 2016.

Actualmente la energía solar cuesta lo mismo que otras fuentes de electricidad en sólo 10 estados.

Según el informe, la cantidad de electricidad a partir de paneles solares en EE.UU. podría ser 16 veces mayor en 2016 de lo que era en 2008.

Estas tendencias en energía solar llegan en un momento de caída de los precios de los combustibles fósiles, que por lo general provoca una pérdida de interés en la energía solar.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía informó que las plantas de energía solar podrían proporcionar el 11 por ciento de la electricidad mundial para el año 2050.

Los sistemas fotovoltaicos podrían ser responsable de otro 16 por ciento, según la agencia.

Actualmente, la energía solar representa menos del uno por ciento de las necesidades de electricidad del mundo.

XS
SM
MD
LG