Enlaces para accesibilidad

Exceso de energía solar en Chile afecta a inversionistas


Chile tiene 29 granjas solares y otras 15 en proyecto.
Chile tiene 29 granjas solares y otras 15 en proyecto.

El precio de la electricidad chilena en el mercado de valores llegó a cero durante 113 días hasta abril de este año.

La expansión de la industria solar en Chile ha crecido tanto que el país está regalando electricidad, asegura un artículo reciente del Wall Street Journal.

Los precios spot (precio actual al que un valor puede venderse o comprarse en un tiempo y lugar específico) llegaron a cero en partes del país durante 113 días hasta abril de este año, informa el diario.

El año pasado los precios spot llegaron a cero durante 192 días. Aunque la situación beneficia a los consumidores, no conviene a las empresas eléctricas que deben generar ingresos, y buscar financiamiento para nuevas instalaciones.

Según el artículo del WSJ la creciente demanda de energía de Chile, impulsada por la floreciente producción minera y el crecimiento económico han contribuido al desarrollo de 29 granjas solares que alimentan la central eléctrica principal de la nación, y hay otras 15 en planeamiento.

Pero, ello ha llevado a un exceso de energía causado por la falta de líneas de transmisión para distribuir esa electricidad a otras regiones donde hace falta. Al mismo tiempo la sobreoferta afecta a los inversores.

"Los inversionistas están perdiendo dinero" dice Rafael Mateo, el director ejecutivo de la unidad de energía de Acciona SA, que está invirtiendo $343 millones de dólares en un proyecto de 247 megavatios en la región, que será uno de los más grandes de Latinoamérica.

Chile tiene dos centrales eléctricas pero no están conectadas y hay áreas entre las centrales que no tienen capacidad adecuada de transmisión. El gobierno tiene planeadas una línea de transmisión de más de 3.000 kilómetros para solucionar una parte del problema y otra línea de unos 750 kilómetros para aliviar la congestión en partes de la nación.

XS
SM
MD
LG