Enlaces para accesibilidad

El Endeavour inicia el regreso


La vista de la delgada capa de la atmósfera de la Tierra desde el espacio, captada en esta fotografía, conmovió al piloto del Endeavour, Gregory Johnson, quien alentó a cuidar el planeta.
La vista de la delgada capa de la atmósfera de la Tierra desde el espacio, captada en esta fotografía, conmovió al piloto del Endeavour, Gregory Johnson, quien alentó a cuidar el planeta.

El Endeavour se desacopló de la Estación Espacial e inicia el regreso que está previsto para la noche del miércoles 1º de junio de 2011.

Los astronautas a bordo del trasbordador espacial Endeavour comenzaron a hacer los preparativos de regreso a la Tierra, para completar la última misión de la nave.

El comandante Mark Kelly y el piloto Gregory Johnson desacoplaron el Endeavour de la Estación Espacial minutos antes de la medianoche del domingo 29 de mayo de 2011. De esta forma se iniciaron los preparativos para iniciar el regreso a la Tierra, justo cuando la nave volaba sobre la ciudad de La Paz, Bolivia.

El arribo del trasbordador está programado para el miércoles 1º de junio de 2011 por la noche en Cabo Cañaveral, Florida, con los seis astronautas a bordo, cinco estadounidenses y un italiano quienes son: el comandante Mark Kelly, el piloto Gregory H. Johnson, los especialistas en misiones espaciales Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel y el astronauta italia de la agencia especial europea, Roberto Vittori.

Posteriormente la nave será trasladada desde el Centro Espacial Kennedy a un museo espacial en California.

El programa de trasbordadores espaciales llegará a su fin con el lanzamiento del Atlantis, el próximo 8 de junio de 2011.

Conciencia ambientalista

El coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Gregory Johnson, quien es el piloto del Endeavour, y para quien ésta también será su última misión en el espacio, dijo que tener la oportunidad de estar en el espacio le ha permitido comprobar la fragilidad del medio ambiente de la Tierra.

“Cuando uno tiene la oportunidad de ver el horizonte de la Tierra y puede ver lo delgada que es la atmósfera y comprender su fragilidad, me hace asumir una conciencia ambientalista mayor, porque puedo tener una mejor comprensión sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta” afirmó.

Para el astronauta estadounidense, esta misión ha sido especialmente memorable, por la vista de la que ha disfrutado desde la cúpula con múltiples ventanas de que dispone la Estación Espacial Experimental (ISS, por su sigla en inglés).

“Es una experiencia fantástica ver nuestra Tierra desde el espacio. Uno de mis lugares favoritos en nuestro planeta es el Lago Largo, en la ciudad de Traverse, en el norte del estado de Michigan. Y me conmueve pensar en ello y que el día anterior volamos precisamente sobre ese lugar y pude hacer una fotos maravillosas”, dijo Johnson.

La última misión del Endeavour también se ha convertido en una de las más importantes en términos de lo que ha logrado la tripulación, tras completar cuatro caminatas espaciales, además de dejar concluida una nueva sección en la Estación Espacial, a la vez que el astronauta estadounidense Mike Fincke logró quebrar el récord para los astronautas del país en cuanto a permanencia en el espacio. Fincke superó la marca de 377 días.

La misión también instaló un espectrómetro alfa-magnético de $2.000 millones de dólares, un sofisticado instrumento destinado a investigar los orígenes del universo.

El piloto del Endeavour dijo que no duda que va a extrañar mucho sus viajes al espacio.

XS
SM
MD
LG