Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Votantes dan calificaciones mixtas a Trump


El presidente Donald Trump habla en el North Side Gymnasium en Elkhart, Indiana, el jueves 10 de mayo de 2018, durante un mitin de campaña.

Más de la mitad de los votantes estadounidenses dicen que el reciente encuentro del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el líder norcoreano Kim Jong Un redujo la probabilidad de una guerra nuclear, según una encuesta publicada el miércoles.

La encuesta, realizada por la Universidad Quinnipiac, encontró que el 54 por ciento de los votantes pensaba que la cumbredel 12 de junio, en Singapur, redujo el riesgo de guerra. Treinta y siete por ciento de los encuestados creen que no redujo la posibilidad.

"Los votantes estadounidenses dicen que el presidente Donald Trump merece una palmada en la espalda por su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un", dijo Tim Malloy, director asistente de la encuesta.

Cincuenta por ciento de los votantes, sin embargo, dijeron que no pensaban que la cumbre llevaría a la paz entre las dos naciones, y siete de cada 10 estuvieron en desacuerdo con la afirmación de Trump del 13 de junio de que Corea del Norte "ya no era una amenaza nuclear".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se retiran después de firmar documentos que reconocen el progreso de sus conversaciones y se comprometen a mantener el impulso.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se retiran después de firmar documentos que reconocen el progreso de sus conversaciones y se comprometen a mantener el impulso.

Durante la cumbre, Trump y Kim firmaron un documento en el que prometían que ambos países "trabajarían para completar la desnuclearización de la península de Corea" e intentarían establecer "nuevas relaciones entre EE.UU.y RPDC (República Popular de Corea)".

Sin embargo, Corea del Norte ha hecho varias promesas de desnuclearización en el pasado sin ningún resultado. En 2016, durante la administración Obama, el Norte "señaló [su] voluntad de reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización", según el grupo de defensa de control de armas, la Asociación de Control de Armas.

No al Premio Nobel

Según la encuesta, el 66 por ciento de los votantes no estuvo de acuerdo con la noción de que Trump merece el Premio Nobel de la Paz. En mayo, 18 miembros republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. escribieron al Comité Noruego del Nobel para nominarlo formalmente. El comité está a cargo de otorgar el premio.

"Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha trabajado incansablemente para aplicar la máxima presión sobre Corea del Norte para que ponga fin a su programa de armas ilícitas y traiga la paz a la región", se lee en la carta.

En general, el 52 por ciento de los votantes dijeron que no aprobaban el desempeño de Trump como presidente, mientras que el 43 por ciento dijo que lo aprobaba. La última encuesta de Quinnipiac, lanzada el 6 de junio, también encontró más votantes desaprobados que aprobados por el desempeño del presidente por un margen del 51 al 40 por ciento.

Confianza en los medios

El 53% de los encuestados dijo que confiaba más en los medios de comunicación que en Trump, mientras que el 65% creía que los medios eran una parte importante de la democracia.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión y la prensa. Trump, sin embargo, a menudo ha atacado a los principales medios de noticias como CNN y The New York Times, a menudo afirmando que son parciales en su contra. En febrero de 2017, Trump llamó a los medios de comunicación "el enemigo del pueblo estadounidense" en un tuit.

Elecciones en noviembre

Votantes caminan hacia un lugar del precinto en el Centro Sierra 2 para las Artes y la Comunidad para emitir sus votos, el 5 de junio de 2018, en Sacramento, California.
Votantes caminan hacia un lugar del precinto en el Centro Sierra 2 para las Artes y la Comunidad para emitir sus votos, el 5 de junio de 2018, en Sacramento, California.

Antes de las elecciones de mitad de período, en noviembre, en las que los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y 35 de los 100 escaños del Senado de Estados Unidos están disponibles para votación, la encuesta determinó que los votantes estadounidenses querían que los demócratas tomaran el control de ambas cámaras republicanas.

Los votantes favorecieron a los demócratas sobre los republicanos 49-43 en la Cámara Baja, y 49-44 en el Senado. Los demócratas necesitan ganar dos escaños para tomar el control del Senado, y 24 para tomar el control de la Cámara de Representantes.

J. Miles Coleman, un analista electoral para el grupo de llamadas a elecciones electorales Decision Desk HQ, dijo a la VOA, que mientras los números de aprobación de Trump parecen estables, los legisladores demócratas lo están haciendo mejor de lo que él esperaba en este momento.

El miércoles, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, un multimillonario que fue elegido por primera vez como republicano antes de convertirse en independiente en 2007, anunció que donaría $ 80 millones para ayudar a los candidatos demócratas en las elecciones.

Arya Hodja, VOA

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG