Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Más de 50% de estadounidenses aprueba manejo de Trump sobre C.del Norte


Un televisor en el bar Baro, de Manhattan, transmite la cumbre en Singapur entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. Nueva York, junio 11 de 2018.

Poco más de la mitad de los estadounidenses dice que aprueba cómo el presidente Donald Trump ha manejado a Corea del Norte, pero solo una cuarta parte piensa que su cumbre de esta semana con Kim Jong Un conducirá a la desnuclearización de la península coreana, según una encuesta de opinión de Reuters / Ipsospublicada el miércoles.

En una declaración conjunta después de su reunión en Singapur el martes, el líder norcoreano se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización completa de la península y Trump prometió garantizar la seguridad del viejo enemigo de Estados Unidos. El cuarenta por ciento de los encuestados dijo que no creía que los países se apegarían a sus compromisos.

Otro 26 por ciento dijo que creía que Estados Unidos y Corea del Norte cumplirían sus compromisos, mientras que el 34 por ciento dijo que no sabía si cumplirían sus compromisos.

El treinta y nueve por ciento cree que la cumbre ha reducido la amenaza de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte con armas nucleares, un poco más que el 37 por ciento que dijo que no creía que cambiara nada.

Trump ha llevado a cabo lo que él llama una campaña de "presión máxima" contra Pyongyang para obligarlo a abandonar sus armas nucleares. Endureció las sanciones internacionales para aislar aún más a Corea del Norte y luego acordó reunirse directamente con Kim después de que el presidente de Corea del Sur lo convenció de que el Norte estaba comprometido a renunciar a sus armas nucleares.

La encuesta de Reuters / Ipsos sugiere que el presidente republicano tiene amplio apoyo para uno de sus mayores esfuerzos de política exterior, a pesar de las críticas de los expertos en no proliferación de que Trump había exigido pocos compromisos concretos de Kim el martes en el desmantelamiento de su arsenal nuclear.

Los republicanos parecen mucho más entusiastas que los demócratas sobre los beneficios potenciales de la cumbre. La encuesta encontró que los republicanos tenían dos veces más probabilidades que los demócratas de decir que la reunión redujo la amenaza de la guerra nuclear, y tenían tres veces más probabilidades de decir que ambas partes cumplirían sus compromisos.

Los demócratas generalmente le dan a Trump calificaciones bajas de aprobación: solo el 12 por ciento aprueba su desempeño laboral general. Pero alrededor del 30 por ciento dijo que aprobaba su manejo de Corea del Norte.

Trump, quien regresó a Washington a primera hora del miércoles, elogió la reunión con Kim, la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, como un éxito que eliminó la amenaza nuclear de Corea del Norte. Su reunión aparentemente amistosa contrastaba marcadamente con sus insultos y su retórica belicosa a fines del año pasado, cuando Pyongyang realizaba sus mayores pruebas nucleares y de misiles.

En la encuesta, Trump recibió una calificación de aprobación del 51 por ciento por su manejo de Corea del Norte y también encabezó la lista de líderes que deberían recibir más crédito por la cumbre y la promesa conjunta.

El cuarenta por ciento dice que el ex magnate de bienes raíces debería tener el mayor crédito, seguido por el presidente surcoreano Moon Jae-in con el 11 por ciento. Kim quedó tercero con el 7 por ciento.

Puede afectar a los votantes

Trump ha promocionado reiteradamente su papel en llevar a la solitaria Corea del Norte a la mesa de negociaciones, una hazaña que, según él, sus predecesores no pudieron lograr.

Puede que sea demasiado pronto para saber si el avance diplomático de Trump ayudará a los candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre, cuando los demócratas intentarán retomar el control de ambas cámaras. Por lo general, la política exterior no es una preocupación importante para los votantes de mediano plazo.

"Es demasiado pronto para decir si hay un resultado positivo neto de eso", dijo la estratega republicana Alice Stewart. "Es un buen paso para tener la conversación, pero eso aún no significa que sea un éxito".

Ron Bonjean, también un estratega republicano, dijo que era más probable que los votantes estuvieran influenciados si había un progreso serio y medible cerca de las elecciones.

La encuesta de opinión de Reuters / Ipsos se realizó en línea en inglés, entre el 12 y el 13 de junio en los Estados Unidos. Recopiló respuestas de más de 1,000 adultos, incluidos más de 400 demócratas y 400 republicanos.

Tiene un intervalo de credibilidad, una medida de la precisión de la encuesta, de 4 puntos porcentuales para la muestra completa y 6 puntos porcentuales para los demócratas y los republicanos, lo que significa que los resultados podrían variar en cualquier dirección en esa cantidad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG