Enlaces para accesibilidad

Hallan 271 obras de Picasso


Pierre Le Guennec fue el electricista de Pablo Picasso los tres últimos años de su vida.
Pierre Le Guennec fue el electricista de Pablo Picasso los tres últimos años de su vida.

Encuentran 271 obras del artista español Pablo Picasso en casa del que fue su electricista durante tres años.

Hallan 271 obras del artista español Pablo Picasso en la casa del que fue el electricista del pintor durante sus últimos tres años de vida.

Las obras, realizadas entre 1900 y 1932, están valoradas en uno $78 millones de dólares. La pareja quería obtener certificados de autenticidad, en particular del hijo del pintor, Claude Picasso, administrador de la sucesión.

Los herederos del artista anunciaron que prepararán una denuncia contra quien resulte responsable.

Entre las obras descubiertas hay nueve 'collages' cubistas, que se sitúan como las obras más valiosas, una acuarela del período azul, guaches, litografías y retratos de su primera esposa, Olga, según el diario francés Libération.

Pierre Le Guennec, de 71 años, trabajó como electricista para Pablo Picasso durante los últimos tres años de la vida del pintor, que falleció en 1973.

Le Guennec ha precisado que instaló sistemas de alarma en diferentes residencias del artista, en particular en la villa Californie, en Cannes, donde estaban depositadas numerosas carpetas de cartón con dibujos.

Las obras fueron incautadas el 5 de octubre de 2010 por el servicios de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC) en casa de la pareja, en el sur de Francia.

El electricista jubilado, que se ha declarado inocente, fue puesto bajo detención provisional. Señaló que las obras le fueron regaladas por el maestro, según algunas de sus declaraciones, o por la esposa de Picasso, según otras.

Contactado por Liberación en Nueva York, Claude Picasso ha descartado la idea de que su padre hubiera podido "dar una tal cantidad (de piezas), es algo nunca se ha visto, no tiene pies ni cabeza (...). Era una parte de su vida".

Añadió que deseaba que la justicia esclarezca el asunto y que "nadie pueda aprovecharse de una mala acción, si fuera el caso". "No conviene que este patrimonio termine disperso", concluyó.

XS
SM
MD
LG