Enlaces para accesibilidad

Encuentran municiones en buque norcoreano


Soldados panameños montan guardia frente a un contenedor con un misil verde encontrado el barco norcoreano "Chong Chon Gang" .
Soldados panameños montan guardia frente a un contenedor con un misil verde encontrado el barco norcoreano "Chong Chon Gang" .

Entre el material bélico las autoridades panameñas encontraron munición para lanzagranadas RPG.

Autoridades panameñas encontraron una cantidad no especificada de municiones, entre ellas granadas RPG, dentro del buque norcoreano retenido desde julio en Panamá.

El hallazgo fue posible gracias a la ayuda de caninos entrenados para olfatear material explosivo, que descubrieron el material bélico en uno de los contenedores inspeccionados dentro del barco.

El barco está siendo descargado e inspeccionado en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, desde hace varias semanas desde que fue retenido en aguas panameñas al descubrirse que transportaba armamento no declarado y escondido entre toneladas de azúcar cruda.

El gobierno cubano ha reconocido que el buque transportada 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" que iba a ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto a la isla.

Hasta el viernes sólo se habían descargado dos de las cinco bodegas del carguero.

En total han sido bajados al puerto 12 contenedores, dentro de los cuales se han encontrado partes de radares de lanzamiento de cohetes, los fuselajes de dos aviones Mig y 12 motores y turbinas de este avión, así como cinco carros o especie de vagones que, según las autoridades panameñas, parecen centros de control terrestre para el lanzamiento de misiles.

Un grupo de técnicos de un comité de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas arribará el 12 de agosto para inspeccionar la carga bélica encontrada.
XS
SM
MD
LG