Enlaces para accesibilidad

En Noruega se vive mejor


Noruega encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive, que cierra la República Democrática del Congo.
Noruega encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive, que cierra la República Democrática del Congo.

Según la ONU, Noruega es el país donde mejor se vive. Le siguen Australia, Holanda y Estados Unidos, en ese orden.

Si de vivir bien se trata, no hay país como Noruega. Al menos eso es lo que asegura el más reciente informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Copenhague.

La entidad, que forma parte de Naciones Unidas (ONU), también revela que si está planeando mudarse de país, elimine a la República Democrática del Congo de su lista. El país africano figura como el peor sitio para vivir en el mundo.

A Noruega le siguen Australia, Holanda, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, en el ranking anual que tiene en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país.

En la lista, que incluye a 187 países -18 más que el año pasado-, España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido y de otros como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51), los mejores clasificados en Amrica Latina.

Según el informe, Noruega es el país de mayor desarrollo humano con un índice de 0,943. El listado de los países con "muy alto" desarrollo incluye a 47 naciones. Chile y Argentina son las dos únicas naciones de América Latina en esta categoría, ocupando la posición 44 y 45 respectivamente.

El informe sobre desarrollo humano elaborado este año 2011 examina por primera vez la magnitud de las "privaciones ambientales", en especial en términos de acceso a combustibles para cocinar, o a agua potable.

A pesar de que las desigualdades continúan marcadas en la mayoría de países de la región, el PNUD destaca que en la última década "una parte de América Latina y el Caribe inició la tendencia inversa: desigualdades nacionales están en baja, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú".

XS
SM
MD
LG