Enlaces para accesibilidad

Gremios reaccionan en El Salvador tras rompimiento de relaciones con Taiwán


Los que están en contra de la medida se basan en que el acuerdo comercial con Taiwán es una ley que fue ratificada por el Congreso, pero no ha sido derogada.
Los que están en contra de la medida se basan en que el acuerdo comercial con Taiwán es una ley que fue ratificada por el Congreso, pero no ha sido derogada.

La ruptura el pasado año de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán, con el propósito de establecerlas con China, ha provocado reacciones en el congreso y la sociedad civil salvadoreña.

La Corte Suprema admitió un recurso de amparo presentado por organizaciones gremiales que han mantenido intercambio comercial con Taiwán y que consideran vulnerado el principio de certeza jurídica por parte del ejecutivo en el poder.

Se basan en que el acuerdo comercial con Taiwán es una ley que fue ratificada por el Congreso, pero no ha sido derogada.

VOA: El Salvador Informe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El Salvador rompió relaciones con Taiwán en agosto de 2018. La decisión significó para Taiwán ser desde entonces reconocido como nación soberana solo por 17 países, en su mayoría pequeños y en desarrollo.

De ese modo, El Salvador se sumó a los 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una sola China en la que el gobierno en Beijing es el único y legítimo representante del país, incluyendo a Taiwán.

Escuche: EE.UU. dice que hay poca transparencia de El Salvador sobre su ruptura diplomática con Taiwán.

Las reacciones en El Salvador

El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, dijo que los movimientos jurídicos responden a una campaña dirigida a que el nuevo gobierno que asumirá el 1 de junio ponga marcha atrás a las relaciones con China.

Lea: Bukele habla en EE.UU. de "nueva era" que se abre para El Salvador.

"Aquí hay una campaña que va dirigida a darle una justificación al presidente electo (Nayib Bukele) de que rompa las relaciones con la República de China Popular", dijo Lorenzana.

Inicialmente, el gobierno pretendía cerrar las transacciones comerciales con Taiwán el 15 de marzo, pero la admisión del Recurso de Amparo suspendió la medida .

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar , también reaccionó sobre el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán.

"Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas con China (Popular) y con Taiwán y no pasa nada, y entonces porque nosotros (El Salvador ) no. Ojalá pudiéramos tener relaciones diplomáticas con ambas naciones digo yo, y sin sin compromiso, sin sometimiento, ni para con el uno ni para con el otro", expresó.

XS
SM
MD
LG