Enlaces para accesibilidad

Empresarios nicaragüenses cierran filas por salida anticipada de Ortega


El mensaje fue firmado por el presidente de Lafise, Roberto Zamora.
El mensaje fue firmado por el presidente de Lafise, Roberto Zamora.

La empresa privada, uno de los soportes del gobierno del presidente Daniel Ortega, cerró filas este miércoles en torno a sectores que piden su salida anticipada en medio de protestas que dejan 87 muertos.

“Estoy indignado y muy dolido por las más de 80 vidas sacrificadas y por los más de 800 heridos que ha causado la violencia desproporcionada con que el gobierno ha enfrentado los reclamos de los estudiantes y de la población en general”, agregó Pellas.

El grupo financiero Lafise fijó su posición en un mensaje por el Día de las Madres, en el que pidió “que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas la que establezca la justicia, la democracia y la libertad” en Nicaragua.

En tanto, la asociación de empresarios de turismo denunció presiones de alcaldías y agentes políticos del sandinismo para que se pronuncien contra el bloqueo de vías y presionen a los manifestantes a levantarlos.

El gobierno y opositores integrados en una Alianza Cívica acordaron el lunes restablecer el diálogo bajo los auspicios de los obispos. El Ejecutivo aceptó discutir una agenda que pide la salida inmediata de Ortega y elecciones anticipadas para este año.

La Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo, no ha convocado a las partes para reunirse.

Luto en día de madres

En tanto, una comisión nombrada por el parlamento que investiga la violación a derechos ocurridos durante las protestas, en un primer informe con corte al 28 de mayo, registro 85 muertos y 997 lesionados, aunque aclaró que esos datos están en proceso de verificación.

La oposición realiza una marcha con motivo del Día de la Madre para acompañar a decenas de mujeres cuyos hijos han muerto, están detenidos o desaparecidos durante las protestas.

“Este día de las madres no es un día para celebrar, es para exigir justicia”, fue el llamado de la oposición en redes sociales para participar en la marcha en la capital.

Simpatizantes del gobierno también marcharán en el centro de Managua y finalizarán con un acto de oración y cantos a las madres nicaragüenses, donde se espera la presencia de Ortega.

Managua y ciudades se mantienen en calma este miércoles, y en algunos lugares que vivieron batallas campales entre estudiantes y grupos de choque y antimotines, hay adoquines tirados, ramas de árboles usados como barricadas, neumáticos quemados.

En el edificio que alberga las oficinas de la Policía Nacional se levantan muros de piedras en lugar de la malla que antes protegían el lugar.

El perímetro de seguridad de la residencia de Ortega, donde también despacha asuntos de Estado, fue ampliado en varias cuadras y reforzado con muros de piedra. Pobladores que viven cerca quedaron encerrados y su movilización sujeta a la autorización de agentes policiales. AFP

AFP

XS
SM
MD
LG